Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comienza en Estella la XXV Semana de Estudios Sefardíes

El programa se inicia hoy y cuenta con cuatro conferencias y un concierto

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Caamaño y Mª Puy Pardo, de la junta.

Javier Caamaño y Mª Puy Pardo, de la junta. (M.G.)

Galería Noticia

estella-lizarra - La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra ha organizado la XXV Semana de Estudios Sefardíes Iacob M. Hassan, que en esta edición de las bodas de plata llega con un programa compuesto por cuatro conferencias y un concierto. Ponentes de nivel analizarán distintos aspectos en esta cita que comienza hoy.

Así, hoy martes 26 de septiembre se inicia esta Semana de Estudios Sefardíes con la conferencia Luces y sombras de la judería de Estella y su aljama (1076-1415), a cargo de Juan Carrasco, catedrático de Historia Medieval y socio de honor de los Amigos del Camino de Santiago de Estella. “Intervino en la primera Semana Sefardí, por lo que nos parecía importante que estuviera aquí”, resumió Javier Caamaño, presidente de la asociación.

Mañana miércoles, la conferencia la impartirá Aitor García Moreno, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en concreto repasará el tema La España contemporánea vista por los lectores de la prensa sefardí: del desastre del 98 hasta la Guerra Civil.

Por su parte, el jueves la cita correrá a cargo de Elena Romero, viuda de Iacob Hassan, director del Museo Sefardí de Toledo que da nombre a a esta semana. Gran experta en temas sefardíes, hablará sobre Los cafés cantantes en Tesalónica a finales del siglo XIX y las crónicas en verso de un sefardí salonicense.

Los tres ponentes se reunirán además el viernes en una mesa redonda que moderará Silvia Planas, directora del Museo de Historia de Girona y Licenciada en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona.

La XXV Semana de Estudios Sefardíes de Estella-Lizarra se cierra este sábado, 30 de septiembre, con un concierto por parte del la Coral del Puy y de los Sesenta de Santiago, recital titulado Melodías de Sefarad y Verso Ladino.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.15 horas en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra. Por su parte, el concierto se desarrollará en la iglesia de Santa Clara.

Javier Caamaño, presidente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella, explicó que “se trata de una semana especial, porque son las bodas de plata de una de las primeras actividades que realizamos”. - Maite González

Herramientas de Contenido