Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se amplía la hospitalización a domicilio del García Orcoyen

Los pacientes reciben en el hogar cuidados médicos propios de un hospital 6 profesionales y 14 plazas componen el servicio

Maite González - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitó ayer el Hospital García Orcoyen.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitó ayer el Hospital García Orcoyen.

Galería Noticia

estella-lizarra - El servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra se ha ampliado este mes de septiembre para prestar una mejor atención al área de salud. Mediante este servicio, los pacientes reciben en sus casas las atenciones con las que contarían si se encontrasen ingresados en el centro hospitalario. El servicio se duplica y se amplía con un médico/a y enfermera/o para contar con un segundo equipo, de manera que se cuenta con un total de seis profesionales y 14 plazas. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se reunió ayer en Estella-Lizarra con este equipo de Hospitalización a Domicilio y con la gerente del Área de Salud, Marisa Hermoso de Mendoza.

Marisa Abinzano, jefa del Servicio de Medicina Interna, que incluye la hospitalización a domicilio, explicó que este último empezó a funcionar hace 8 años, en 2009. “Los comienzos fueron complicados porque es una zona con población pequeña y dispersa, pero los pacientes lo han acogido muy bien desde el principio. Nos encontrábamos con el problema de que a veces no podíamos llegar a todos los puntos de la Merindad. En el último año hemos visto que era el momento de ampliarlo”, explicó Abinzano.

Este servicio de hospitalización a domicilio supone que los pacientes reciban en su hogar cuidados de nivel y complejidad hospitalaria, como tratamientos endovenosos o respiratorios. “Permite una recuperación más rápida al estar en un entorno más cómodo tanto para la persona asistida como para sus familiares, además de evitar el riesgo de infecciones que puede haber en los entornos hospitalarios”, explicaron.

Sobre los criterios que se siguen a la hora de que los pacientes reciban este servicio, Marisa Abinzano explicó que “tenemos una cartera de servicios en la que está contemplado que determinadas enfermedades se pueden atender en el domicilio, aunque siempre es necesario que el paciente esté de acuerdo y que se cuente con una persona cuidadora responsable”.

más medios Con la ampliación se contará a diario con dos médicos/as y dos enfermeras/os destinados a hospitalización a domicilio, así como una enfermera de guardia localizada. Al refuerzo de profesionales y camas se suma un segundo vehículo para desplazamientos y cuatro bombas electrónicas para el suministro de medicamentos. Asimismo, el crecimiento del servicio permite darle continuidad durante todo el año.

Este servicio de hospitalización a domicilio del Hospital García Orcoyen alcanzó el año pasado un nivel de ocupación del 64% con 294 ingresos. En los 6 primeros meses de 2017, el índice de ocupación se ha situado en el 85% con 188 pacientes ingresados.

En la visita de ayer, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, explicó que se ha llevado a cabo un aumento progresivo de este servicio hasta pasar a en torno a 100 plazas de hospitalización domiciliaria en toda Navarra. “Se trata de una modalidad de hospitalización que produce muchos beneficios a los pacientes, como evitar contagios o desorientación en el caso de personas mayores, y se busca la confortabilidad del enfermo y de las familias”, explicó el consejero, que añadió que “es interesante en casos de picos de gripe, por ejemplo. Los pacientes están igualmente asistidos”. Fernando Domínguez recordó que el servicio siempre depende de centros hospitalarios.

Herramientas de Contenido