Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Museo de Educación Ambiental

Charla este miércoles sobre las ondas electromagnéticas y sus mitos

Las personas asistentes podrán preguntar sus dudas e inquietudes a los divulgadores Javier Armentia y Joaquín Sevilla

noticiasdenavarra.com - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:15h

Fachada exterior del Museo de Educación Ambiental.

Fachada exterior del Museo de Educación Ambiental. (TWITTER)

Galería Noticia

PAMPLONA. Las ondas magnéticas ¿son peligrosas?. Esa pregunta reunirá mañana miércoles en el Museo de Educación Ambiental a dos profesionales que hace años que realizan una intensa labor de divulgación científica y que se sitúan claramente contra las llamadas pseudociencias: Javier Armentia, astrofísico, y Joaquín Sevilla, profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. La charla tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre.

La idea es documentar qué son y, aún más importante, qué no son las ondas, para dividir la amalgama que muchas veces origina teorías con pretensiones científicas que carecen de ninguna solvencia. Como ejemplo, pese a los que se sostiene en muchos foros, Armentia explicará que los humanos de países desarrollados no están sometidos a mayor carga de ondas desde que apareció la tecnología móvil ya que las primeras década de la radio y la televisión usaban una mayor potencia que la que emiten hoy en día.

Y sin embargo, los científicos han descubierto como usarlas de forma más eficaz: el GPS, las comunicaciones... En la sesión de mañana se intentará, con una mente abierta, delimitar la frontera entre ciencia y pseudociencias, ofrecer toda la información contrastada disponible, evidenciar las lagunas que aún existen y, sobre todo, dar respuesta a las preguntas de los interesados desde el método y los conocimientos científicos, buscando despejar dudas con el pensamiento crítico. Javier Armentia es científico y divulgador de la ciencia.

De formación en astrofísica, fue investigador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid y dirige el Planetario de Pamplona desde 1993. Es, además, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica. Por su parte Joaquín Sevilla es físico y profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los ponentes de la sesión fundaron en el año 2013 la iniciativa de divulgación científica ‘Ciencia en el bar’ que también recomienza este jueves.

Herramientas de Contenido