Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El acercamiento de las villavesas al centro incrementa en un 8% el número de viajes

Este año se logrará un millón de nuevos usuarios y 2,5 millones será el crecimiento en dos años

A. Ibarra | Javier Bergasa - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Villavesas accediendo a la calle Yanguas y Miranda.

Villavesas accediendo a la calle Yanguas y Miranda. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

pamplona - La puesta en marcha del Plan de Amabilización en el centro de la ciudad ha servido para estimular aún más el uso de la villavesa como medio de transporte, un servicio que ya venía creciendo en los dos últimos años con la introducción de nuevas tarifas sociales y abonos. En estas dos semanas y media se estima un aumento del 8% en el número de viajeros en el conjunto de líneas, que contrasta con el incremento del 3% que se mantenía desde principio de año. También desde la MCP se hace una valoración positiva de los cambios desde la perspectiva del servicio del Taxi, concretamente con la circulación prioritarias y la creación de la parada en el Paseo de Sarasate.

El presidente de la MCP Aritz Ayesa (EH Bildu) aseguró ayer -en su balance de los dos años de legislatura- que sólo hasta agosto se han contabilizado más de 860.000 viajeros por encima del año pasado, y teniendo en cuenta el incremento de este mes, se prevé un aumento de un millón de viajeros más a lo largo de 2017 y de 2,5 en los dos últimos años. No obstante, Ayesa anunció que se irán haciendo ajustes al plan como, por ejemplo, en San Lorenzo. “Estamos logrando uno de los objetivos que era subir a la gente al bus”, indicó, a la vez que también valoró en positivo el acercamiento de la Línea 22 a Lezkairu y la conexión de Zizur y Ardoi (L 15), además de la descongestión que ha supuesto el nuevo plan en la plaza de Merindades.

Ayesa también hizo mención al Plan del Transporte Urbano Comarcal, aprobado inicialmente en junio y que debe ser refrendado en asamblea el próximo mes. Así, recordó que se presentó un plan a tres años, que da estabilidad al proyecto y refuerza la apuesta de la entidad por el TUC. “Es el plan más social de todos los que han sido aprobados, manteniendo la apuesta por los abonos sociales, el carnet joven (que se amplía de 26 a 30 años) y que ha introducido mejoras para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”. En este punto, Ayesa señaló que durante la legislatura “se ha trabajado con el comité de TCC para estudiar las mejores fórmulas para incrementar la seguridad; así, se han aprobado las nuevas ordenanzas, han sido implantadas medidas físicas -videocámaras y las pruebas piloto con mamparas- y se ha mejorado la coordinación con policías locales y Policía Foral en momentos puntuales de fiestas, algo que ya se llevó a cabo en los dos últimos veranos”.

PMUSCP Otro gran proyecto en el que se está trabajando es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Comarca de Pamplona (PMUSCP) que está suponiendo un gran ejercicio de colaboración entre ayuntamientos, Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad. El proyecto, que será la guía para poder acometer cambios en los usos modales, va más allá de una legislatura “y tiene que contar con un consenso político y un trabajo en común entre las fuerzas políticas que en este caso está siendo destacable”, indicó Ayesa. El próximo mes se aprobará el ‘borrador cero’ que dará paso a un gran proceso de participación “con el que pretendemos acercarnos a todos los ayuntamientos y a todos los barrios de Pamplona para escuchar a la gente”. Preguntado por el plan municipal para Pío XII destacó que es el Ayuntamiento de Pamplona quien lo debe “pilotar” y, ante posibles cambios en el proyecto como la introducción de aparcamientos tal y como solicitan los comerciantes, aseguró que ninguna solución va a ir en detrimento de la “velocidad” de los autobuses. Y añadió que se ha habido un proceso de participación que ha permitido “enriquecer este proyecto”.

Ayesa también hizo referencia al puesto de director de servicios jurídicos de SCPSA, recordando que se trató de una decisión de gestión que toma el presidente y la presenta al Consejo de Administración para su aprobación. El objetivo es que una sociedad como SCPSA, con más de 450 trabajadores y 70 millones de presupuesto tenga seguridad jurídica. Por lo tanto se detectó una carencia de recursos humanos lo que ha propiciado la creación de ese puesto de trabajo. En este sentido, quiso puntualizar que todas las personas que se incorporan a la entidad se contratan mediante pruebas. “En este caso también ha sido así. Del mismo modo, todas las personas que han acabado en algún puesto de libre designación se incorporan mediante pruebas”, recordó .

en corto

Grupo de trabajo para el Fuerte de Ezkaba. Ayesa también hizo mención del Parque Comarcal de Ezkaba, cuyo PSIS ha sido aprobado este año y ahora se está tramitando con el Gobierno de Navarra: “Se han acometido las medidas urgentes como limpieza, señalización, cortes de pista y caminos y podemos afirmar que el monte está más limpio que otros años. El futuro pasa por constituirnos como parque y estudiar qué se hace con el Fuerte existente en la cima. Para ello se ha abierto un periodo de reflexión en el grupo de trabajo y queremos volver a hablar con el Gobierno de Navarra para poder hacer una propuesta de proyecto”.

Concurso de ideas para Salesas. En relación a Salesas donde la MCP quiere implantar su sede y tras un periodo de reflexión y un acuerdo amplio, ahora se quiere realizar un concurso de proyectos que podría ser aprobado por el Consejo de Administración de SCPSA en el mes de octubre. De esa manera la MCP contaría con una sede.

Herramientas de Contenido