La mayoría municipal pide tiempo antes de analizar los efectos del plan de amabilización

UPN abandona su perfil más favorable a la movilidad sostenible y plantea un escenario catastrofista para vecinos y comerciantes

Kepa García - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cambios en los recorridos de las villavesas.

Cambios en los recorridos de las villavesas. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Cambios en los recorridos de las villavesas.

pamplona- Todos los partidos progresistas del Ayuntamiento consideraron ayer que es pronto para analizar los efectos del plan de amabilización en el centro y que será necesario que transcurra un tiempo prudencial antes de sacar las primeras conclusiones sobre los cambios introducidos. La única divergencia procedió de UPN, que sin esperar a que haya entrado en funcionamiento el nuevo sistema de control de accesos al Casco Viejo, puso en duda que los cambios vayan a resultar beneficioso para la ciudad.

Apoyados en unos cuantos casos particulares, los regionalistas optaron ayer por abandonar sus posicionamientos más favorables hacia la movilidad sostenible -últimamente se habían mostrado a favor de los carriles bici- y sacaron su perfil más radical, planteando un escenario catastrofista para vecinos y comerciantes del Casco Viejo y Ensanche.

Según su portavoz Ana Elizalde, los primeros cambios que comenzaron el 4 de septiembre están causando graves perjuicios a los residentes y a los negocios de la zona, con un descenso de ventas que la edil cifró en un 40% sin aportar más referencias.

Fue durante la comisión de Presidencia celebrada ayer por la mañana, donde el principal partido de la oposición presentó una iniciativa aludiendo a dos casos concretos: las entradas y salidas a la calle Navas de Tolosa y a la plaza de Recoletas, donde existen varias plazas de garaje para residentes y hoteles cuyos accesos han sido modificados con la nueva ordenación del tráfico en la zona.

“Dejen los malos humos en casa antes de las comisiones de los lunes”

aritz Romeo

Edil de Seguridad Ciudadana

Los inconvenientes generados entre algunos vecinos y comerciantes se han convertido en el principal argumento de UPN para criticar al equipo de Gobierno. Elizalde aseguró que los vecinos están “desatendidos” y que los cambios están “sacando a los clientes de los comercios”, reclamando que se tomen medidas antes de los seis meses de plazo que se ha dado el Ayuntamiento para una evaluación de los mismos. “En 6 meses se cierran los negocios”, fue el mensaje que trasladó la edil.

debateAritz Romeo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, recordó que hasta el 10 de octubre no va a entrar en funcionamiento el sistema de control de accesos al Casco Viejo y que por tanto resulta apresurado sacar conclusiones sobre sus efectos, a menos de que se quiera hacer un uso partidista de la cuestión.

Ante la insistencia que la concejala regionalista puso en el tráfico de turismos, Romeo señaló que el plan de amabilización consiste precisamente en restar protagonismo a los coches para cederlo al peatón, la bici o el transporte público. “Pregunten a los comerciantes de la avenida Roncesvalles, Carlos III o García Ximénez si están contentos con la peatonalización”, indicó el edil de EH Bildu.

Por parte del PSN intervino Eduardo Vall, que también afeó a los regionalistas por plantear una iniciativa en estos términos cuando el plan de amabilización acaba de entrar en vigor. Dijo que el grupo municipal socialista va a darle un “voto de confianza” a los cambios introducidos, aunque finalmente votó a favor de la propuesta al considerar que es necesario abordar los problemas que se vayan detectando.

Itziar Gómez (Geroa Bai) criticó a UPN por plantear solo los aspectos negativos y no tener una visión de ciudad en un aspecto tan fundamental como es la movilidad, donde Pamplona mantiene un retraso muy considerable con respecto a otras capitales.

Para Edurne Eguino (I-E), la postura de UPN refleja las reticencias que siempre ha habido en la ciudad para los cambios de movilidad. En el turno de réplica, Romeo dijo que la velocidad del transporte urbano ha mejorado un segundo y medio. La moción de UPN fue derrotada.