Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las alturas de las torres de salesianos son legales aunque ‘guste más o menos’

El Plan Especial del Ensanche no prohibe soluciones en altura, asegura el TSJN
Los vecinos pueden recurrir en casación

Ana Ibarra - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Plan Especial desarrolla el PSIS que reconoce una edificabilidad de 55.532,39 m2 en total, con capacidad para unas 400 viviendas.

El Plan Especial desarrolla el PSIS que reconoce una edificabilidad de 55.532,39 m2 en total, con capacidad para unas 400 viviendas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

pamplona - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sostiene en una sentencia en la que desestima un recurso contra el Plan Especial de Salesianos en Pamplona que el mismo “no vulnera norma urbanística alguna” en relación con la altura de los edificios planeados. En concreto, el proyecto dibujaba nueve torres de entre 7 y 17 alturas si bien el Gobierno ha propuesto ahora rebajar a 13 las torres en los tres solares que quedan por subastar, precisamente las más altas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que lo que hace el Plan Especial de Salesianos “es plantear una ordenación alternativa a la manzana clásica, liberar espacio público, ganar en accesibilidad y configurar la edificación residencial en bloques o torres de planta cuadrada o rectangular, junto con la zona destinada al equipamiento dotacional público central del II Ensanche, para lo que la edificabilidad se desarrolla en vertical en vez de en horizontal siguiendo el modelo tradicional de manzana cerrada, que podrá gustar más o menos desde un punto de vista subjetivo incluso o arquitectónico, pero que es conforme a derecho”. La sentencia, que puede ser recurrida en casación, tiene su origen en un recurso interpuesto por el abogado Julián Cañas, en representación de un grupo de vecinos del Ensanche, contra la Orden Foral de 18 de junio de 2015 por la que se aprobó definitivamente el Plan Especial de Salesianos. Fueron demandados el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.) y la Congregación Salesiana. Entre otros motivos, el demandante alegaba que el plan vulneraba la normativa urbanística en relación con la altura máxima de los edificios que se establece en relación directa con la anchura de la calle. El TSJN apunta, no obstante, que resulta innegable que con ocasión de este pleito se ha puesto de manifiesto que el concepto de la arquitectura y del urbanismo es un concepto en evolución y que las ciudades cambian. “Y Pamplona no es una excepción; el modelo propuesto podrá gustar más o menos, pero la solución jurídica al caso, que es, repetimos, la que este Tribunal está llamado a dar, ha de ser ajena a consideraciones de carácter subjetivo o de lo puramente arquitectónico”, exponen los magistrados.

En concreto, el Plan Especial de Salesianos en los términos aprobados “no se separa de las determinaciones del PSIS que desarrolla integra junto con el PSIS, de superior jerarquía, una ordenación urbanística conforme a derecho, que viene a derogar aquellas previsiones del PERI del I y II Ensanche de Pamplona que sean con él incompatibles, y en todo caso, ni siquiera se evidencia contrario al Plan General Municipal de Pamplona ni al propio PERI del Ensanche”. Éste, en contra de lo defendido por el demandante, en lo que a alturas se refiere no “prohibe de modo general las soluciones en altura, y siendo cierto que hay un régimen general digamos que toma en consideración la anchura de la calle, es cierto también que regula soluciones singulares para la parcela de Salesianos pudiéndose como opción proyectar edificios en altura, como se ha hecho, por cierto, en otros puntos del mismo Ensanche, con edificios, sin duda, emblemáticos”. Añaden que no es posible asumir la tesis de que “como no es obligatorio por ley agotar la edificabilidad y, existiendo otras opciones, la propuesta aprobada es ilegal. El que la edificabilidad en altura no sea la única solución posible, no la convierte en ilegal”, apostilla. Y recuerdan que la trama del Ensanche está rematada por edificios de más de 50 metros (edificio Singular y Caja Rural), y es un hecho real que en la actualidad los “techos” de ambos Ensanches y del conjunto de la ciudad son edificios de uso residencial (torre Basoko, de Erroz, Singular, Caja Rural...).

la primacía del psis

Excepciones. Al concurso de ideas se presentaron torres de hasta baja y 22 alturas. En calles de anchura inferior a 20 metros (Aralar), el PERI establece como norma general baja más 4 y 6 metros de cornisa... Sin embargo, el Plan Especial obedece a un PSIS que tiene “primacía” sobre el Plan Municipal y y sobre el PERI. En cualquier caso el PERI también fija 43 excepciones.

Herramientas de Contenido