Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa instalará un punto de recarga público en el casco urbano

También adquirirán una moto eléctrica para uso de los agentes municipales

María San Gil - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El actual coche de los agentes y al fondo, las gradas donde irá el punto de recarga.

El actual coche de los agentes y al fondo, las gradas donde irá el punto de recarga. (M.S.G.)

Galería Noticia

lodosa - El Ayuntamiento de la localidad ribera va a llevar a cabo un par de acciones en las próximas semanas con el objetivo de potenciar movilidad sostenible en el municipio. Para ello, explicaban desde el Consistorio lodosano, durante los meses de octubre y noviembre van a instalar un punto de recarga público en el centro de la población para que lo puedan usar todos los ciudadanos que dispongan de un vehículo que precise de dicha carga.

La idea es que este punto se coloque junto a la plaza de la Cruz y la casa consistorial, al lado de la actual parada de taxis, en uno de los aparcamientos públicos que en la actualidad están tapados por las gradas del toro con soga.

Además, van a adquirir una moto eléctrica para que utilicen los agentes municipales cuando tengan que circular por el casco urbano. La idea, recalcaba el alcalde Pablo Azcona, es que los tres empleados públicos compaginen los trayectos en coche y en moto con la meta de contaminar menos.

De acuerdo con Azcona, además de apostar por este proyecto “para sumarnos a un cambio en la movilidad”, se trata de continuar con el cumplimiento del plan energético que elaboraron recientemente y en el que les instaban a adoptar algún tipo de medida al respecto.

Además, el alcalde reconocía que de esta manera también favorecerán a los particulares que han apostado por esta opción y que, además, continuarán rebajando el CO2 del municipio, que es algo que se propusieron desde un principio.

la financiación El proyecto cuenta con un presupuesto total de 13.500 euros; 5.000 euros más IVA costará la moto y 6.000 euros más IVA el punto de recarga.

El Ayuntamiento ha solicitado un par de ayudas y, de momento, ya ha recibido una resolución positiva del Departamento de Desarrollo Económico por valor de 3.300 euros. Si la segunda subvención también es favorable, aseguraba el primer edil, el proyecto estaría financiado en un 50%.

El Consistorio por su parte aprobará próximamente una modificación presupuestaria para costear el resto de la actuación, cantidad que saldrá del remanente de tesorería.

otras acciones Desde hace años el Ayuntamiento de Lodosa cuenta con un gestor energético, una figura que además de ayudar a vecinos y empresas elaboró un plan director con medidas que deberían ir mejorando poco a poco en el municipio.

De hecho, a lo largo de este tiempo han analizado la huella de carbono de los edificios públicos, han logrado diversos certificados energéticos y han reducido de forma considerable el consumo eléctrico de los mismos (casa de cultura o ayuntamiento).

Además, entre las acciones previstas está la de controlar el gasto de las piscinas cubiertas, el edifico que más margen de mejora tiene, y que se solventará en gran medida con el cambio de la cubierta.

Herramientas de Contenido