FIFA y UEFA no convencen a Bruselas sobre el fraude

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bruselas- Representantes de la UEFA y de la FIFA evitaron ayer criticar públicamente a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi por casos de evasión fiscal durante su intervención ante la comisión de investigación de los papeles de Panamá del Parlamento Europeo. En concreto, la responsable de traspasos mundiales de la FIFA, Kimberly Morris y el asesor legal de la UEFA, Julien Zylberstein, esquivaron las preguntas formuladas por eurodiputados como el socialdemócrata alemán, Jeppe Kofod.

“Estáis a favor del juego limpio, ¿no deberíais también estar a favor de los impuestos justos”, preguntó Kofod, una interpelación que fue esquivada tanto por Morris, aduciendo que es una cuestión que corresponde a las autoridades fiscales, como por Zylberstein. “Creemos que la evasión fiscal es una clara amenaza a los valores sociales del fútbol, al marco regulatorio y a la integridad del juego. Dicho esto, depende de las autoridades legales”, dijo, en la misma línea, el representante de la UEFA.

El presidente de la comisión de investigación, el conservador alemán Werner Langer, ha descrito las respuestas de la FIFA y de la UEFA como “no completamente satisfactorias”, mientras que otros como el liberal belga Louis Michel, ha acusado a ambos de representantes de ser “un magnífico ejemplo de doble discurso”.

Por su parte, el periodista Merijn Rengers, que forma parte del consorcio que destapó los detalles de la filtración Football Leaks, afirmó que el deseo de evasión fiscal es “epidémico” en el mundo del fútbol. - E.P.