Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi es "favorable a licitar cuanto antes" los proyectos de construcción del Canal

EFE - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:55h

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado hoy que el Gobierno Foral es "favorable a licitar cuanto antes" los proyectos de construcción de la II fase del Canal de Navarra y también a "bajar todo el agua posible" a la Ribera.

De esta manera Ayerdi ha salido al paso de las declaraciones de la titular de Agricultura ayer en el Senado, donde Isabel García Tejerina afirmó que "en breve, antes de que finalice 2017" iba a licitar "en su totalidad" esta II fase, de 21.522 hectáreas, ya que "hay recursos hídricos disponibles para ello".

Para Ayerdi el dinero no es problema para estas licitaciones puesto que la sociedad pública Canasa tiene "fondos más que suficientes" para hacerlo tras la ampliación de capital que Navarra y el Estado llevaron a cabo en 2016.

La "preocupación" surge a la hora de determinar la financiación de las obras, para lo que también está de acuerdo Ayerdi con Tejerina, porque así se había sostenido ya desde el Ejecutivo foral, en que es preciso contar con los regantes que asumirán parte del gasto a lo largo de los años.

Sin embargo se necesitará dinero antes, para pagar la ejecución de las obras, y en este punto es donde Ayerdi ha señalado que quizás el Gobierno central esté pensando en préstamos de terceros "porque está bastante reticente a disponer de más fondos para esta infraestructura".

Y a esta postura ha atribuido posiblemente la "falta de respuesta" del Ministerio al planteamiento financiero de Navarra, que hasta ahora se ha hecho cargo de los préstamos para usos expectantes y que ahora quiere que también se implique en ellos el Gobierno central.

En cuanto al caudal, Manu Ayerdi ha asegurado que el Gobierno de Navarra quiere que "baje a Tudela toda el agua disponible" para atender necesidades de boca, industria y riego mediante la solución técnica que se considere más adecuada, punto en el que ha recordado que en la I fase del Canal los técnicos optaron para la ampliación por un tubo soterrado, lo que ya puede suponer "una pista".

Herramientas de Contenido