Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ELA apuesta por “más pulso político para el cambio social”

Luchará este curso contra los recortes, la precariedad laboral y a favor de la subida salarial por encima del IPC

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mitxel Lakuntza, Imanol Paskual y Ainhoa Fernández.

Mitxel Lakuntza, Imanol Paskual y Ainhoa Fernández. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

pamplona - ELA exige al Gobierno de Navarra “más pulso político” en cuestiones centrales para lograr el “cambio social” como son el autogobierno, la defensa de las competencias fiscales ante el Estado, la distribución de la riqueza y la reversión de los recortes. ELA hace extensiva su crítica por la falta de pulso político a las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo, a las que el coordinador del sindicato, Mitxel Lakuntza, pregunta sobre su capacidad de presión al Gobierno para que “las cosas se hagan de otra manera”.

Las prioridades de ELA para el próximo curso fueron detalladas ayer en rueda de prensa además de por Lakuntza, por el responsable de negociación colectiva, Imanol Paskual, y la responsable de servicios públicos, Ainhoa Fernández.

Lograr que el cambio social se lleve a cabo, defender el autogobierno de Navarra, luchar contra los recortes y la precariedad laboral e impulsar una subida salarial por encima del IPC son las grandes líneas de actuación del sindicato.

Respecto al cambio social, Lakuntza consideró “muy preocupante” la “falta de pulso político” del Gobierno y en esta línea consideró “grave” la “dejación de competencias” que, en su opinión hace el Ejecutivo al aceptar acríticamente los límites de déficit y regla de gasto del Gobierno del PP. “Se acaba trasladando normalidad sobre cosas donde debería haber conflicto político”, aseveró Lakuntza.

El sindicalista insistió en que el Gobierno navarro debe actuar para redistribuir mejor la riqueza, lo que conlleva, en parte, una reforma fiscal con “medidas concretas y de entidad”. En ese sentido remarcó que “hay mucho por hacer” en cuestiones como la lucha contra el fraude fiscal o en relación con el impuesto de Sociedades. Además constató su preocupación por la apuesta del Ejecutivo por formatos que consideran agotados como el mantenimiento del Consejo de Diálogo Social, donde, denunció, la patronal tiene capacidad de veto sobre los acuerdos.

En cuanto a la negociación colectiva, Pascual dijo que ELA mantiene cuatro objetivos: la defensa de los convenios navarros frente a los del Estado, combatir la precariedad laboral, sacar la reforma laboral de las empresas navarras y lograr subidas salariales por encima del IPC.

Al respecto avisó que la subida salarial “no la va a regalar nadie”, por lo que insistió en que es el momento de pasar a la ofensiva. Como ejemplo, citó las movilizaciones llevadas con esa exigencia en Azkoyen y en el Grupodesa. - Efe

servicios públicos

OPE para combatir la temporalidad. Ainhoa Fernández manifestó que ELA continuará denunciando la “inaceptable” temporalidad laboral que afecta al sector, sobre todo en Osasunbidea, que ronda el 40% y en Educación, con más del 30%. Exige una oferta pública de empleo “masiva” para reducir la temporalidad al 7%.

Ley de Contratos . La situación de los trabajadores subcontratados preocupa al sindicato, que valora “negativamente” el proyecto de Ley de Contratos del Gobierno, ya que no incluye cláusulas sociales como la garantía de subrogación. Con el objeto de modificar esa norma, junto con LAB van a mantener contactos con los grupos parlamentarios para enmendar el texto.

Herramientas de Contenido