Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

acuerdo para construir un tubo soterrado

Elizalde aboga por llevar agua a la Ribera en una infraestructura “responsable y sostenible”

Desarrollo Rural y el Ministerio estarían de acuerdo en construir un tubo soterrado

S. Zabaleta Echarte - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

pamplona - La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, insistió ayer en el compromiso del Gobierno de Navarra de llevar agua a la Ribera, pero a través de una infraestructura “responsable y sostenible”. Elizalde pronunció estas palabras durante la comisión celebrada ayer por la tarde en el Parlamento. Aunque dejó claro que se transportará “el agua que hay porque la que no hay no se puede llevar”.

La consejera calificó de “injerencia pensar que las decisiones sobre la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra se pueden tomar fuera del seno de Canasa”. Hacía referencia al encuentro que mantuvo el lunes el presidente regionalista, Javier Esparza, con la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, a través del cual UPN anunció que este mismo año el Estado iba a licitar la segunda fase del Canal de Navarra, con 21.522 hectáreas. La propia ministra lo confirmó ayer.

El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, insistió nuevamente en que el debate no reside en el número de hectáreas que se podrán poner en riego en la Ribera. “El debate es qué infraestructura tenemos que diseñar para transportar la concesión de agua para la Ribera”, remarcó. Además, adelantó que “para llegar a las 21.522 hectáreas, hay que reducir la dotación de riego de 6.400 metros cúbicos por hectárea y año a los agricultores, algo que ellos no van a querer”, volvió a repetir.

El director general de Desarrollo Rural también adelantó que “igual en lo único que hay acuerdo con el Ministerio es que va a ser un tubo soterrado”, en respuesta a las críticas del parlamentario popular, Javier García, de que el Gobierno de Navarra no quiere llevar agua a la Ribera. Así, Gil le repitió que “va a ser un tubo soterrado”; aunque todavía se desconoce si será de “15 o de 20”, descartando de esta forma la posibilidad de construir el Canal a cielo abierto, como defiende UPN.

propuesta financiera Isabel Elizalde defendió que cualquier decisión que se adopte sobre la segunda fase del Canal debe realizarse en el seno de Canasa. “Desde el minuto uno hemos adoptado medidas consensuadas en este consejo”, remarcó. Además, volvió a recordar que “el Gobierno de Navarra propuso en febrero una propuesta de financiación en tiempo y forma para llevar a cabo una infraestructura responsable”. Este planteamiento consiste en que el Estado aporte 106 millones para esta infraestructura, ya que el Gobierno de Navarra se ha comprometido a dar 77 millones a Canasa para evitar su quiebra.

Elizalde recomendó a los críticos con su gestión de esta infraestructura, UPN y PP, que “hablen de verdad con la Junta General de Regantes” para que les transmita sus impresiones. Y concluyó diciendo: “Si alguien paralizó esta infraestructura, no nos tienen que mirar a nosotros -en referencia a PP y UPN-. Cuando llegamos al departamento no había proyecto, ni estudio”. Por su parte, el Gobierno ha reactivado el Consejo Agrario, un órgano consultor, que dejó de tener actividad en 2009 y que ayer se reunió por primera vez.

Herramientas de Contenido