Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La campaña de riego ha sido “complicada”, pero con “impacto económico mínimo”

El departamento estará vigilante ante el agua embalsada en el pantano del Ebro, que está al 27%

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, reconoció ayer que ha sido una campaña de riego “muy complicada e incómoda para los regantes” por la sequía, si bien, según expuso, el “impacto económico realmente ha sido mínimo”. No obstante, aseguró que “en caso de que pudiera haber daños relevantes se habilitarían medidas excepcionales”.

“Vamos a seguir trabajando en una línea de relación continua con el sector, trabajando desde la responsabilidad absoluta”, ha garantizado la consejera, quien advirtió de que “la situación sigue siendo preocupante”. Según indicó, “habrá que ver qué es lo que ocurre este otoño y ver si el nivel de los embalses va mejorando o no”. “Estaremos vigilantes y veremos los efectos que puede tener en el sector”, remarcó Elizalde, quien defendió que “la gestión del recurso del agua tiene que ser desde una mirada muy amplia desde todos los puntos de vista”. El embalse del Ebro, del que dependen 40.000 hectáreas de la Ribera, se encuentra al 27% por el 49% de hace un año. El comportamiento de las precipitaciones en otoño e invierno será fundamental para comprobar su impacto sobre la campaña agrícola del próximo año, indicó Gil. Elizalde insistió en que “el agua es un bien que necesita realmente una gestión integral y una comprensión muy amplia desde muchos puntos de vista y es ahí donde estamos trabajando”, planteó.

Ignacio Gil detalló respecto al impacto de la “sequía meteorológica” en Navarra, que las pérdidas de cultivo se han minimizado en cuanto a las previsiones y que gracias a las precipitaciones caídas en agosto “no peligran los pastos en otoño”. - E.P.

Herramientas de Contenido