Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crecerá un 2,8% en 2018

El consumo interno, la industria y el entorno global impulsan el PIB
Ayerdi cree que hay que mejorar salarios
Un 10% de ocupados cobra menos de 8.722 euros al año

Sagrario Zabaleta Echarte | Iban Aguinaga - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga, antes de la presentación.

Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga, antes de la presentación. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

pamplona - Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crecerá el próximo año un 2,8%, una décima más que el pronóstico del Gobierno de Navarra, que sitúa este incremento en el 2,7%. La evolución del PIB se abordó durante la presentación del informe económica anual que cada año organiza la cooperativa de crédito.

El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena; el director de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, analizaron el presente y futuro de la economía de la Comunidad Foral, teniendo en cuenta la evolución del PIB en España y del escenario global.

Madariaga dijo que el PIB foral incrementará un 2,8% en 2018, aunque también advirtió de que en estos momentos se están produciendo crecimientos por encima del potencial de Navarra, ya que lo normal es que se mueva en entornos del 2%”. Madariaga explicó que la Comunidad está registrando aumentos superiores “por los esfuerzos salariales de los trabajadores que han favorecido una mejora de la competitividad de las empresas”. Además, recordó que se están aprovechando los “vientos de cola, como la política monetaria expansiva y el mínimo histórico del precio de las materias primas, que favorecen las exportaciones”.

De esta forma, Madariaga señaló que Navarra concluirá 2017, con un crecimiento en el entorno del 3%, “incluso con alguna décima más”. Ayerdi coincidió en la previsión ya que el Ejecutivo foral cree que cerrará el ejercicio con un aumento del PIB foral del 3,1%. Madariaga analizó que “Navarra continúa en su fase de crecimiento por factores internos y externos. Presenta fortalezas en el consumo y una demanda interna sólida, con un buen comportamiento del sector servicios e industrial; y también de las exportaciones”.

El director de Estudios de Laboral Kutxa manifestó que hay que tener en cuenta los diferentes riesgos globales que pueden desestabilizar tanto el PIB navarro, español como el del resto de economías. “Francia y Alemania deben impulsar el proyecto de Europa. Hay que estar atentos al conflicto entre EEUU y Corea del Norte; a las tensiones entre EEUU y Rusia; al terrorismo; a los ciberataques y a los escándalos políticos”. Sin embargo, remarcó que Catalunya parece que todavía “desde la perspectiva económica no está teniendo influencia”.

la evolución de los salarios Ayerdi centró su intervención en explicar el impacto de la crisis en los salarios. De su exposición extrajo varias conclusiones: hay que subir los salarios más bajos que son los que más han descendido. “Un 10% de ocupados cobra menos de 8.722 euros brutos al año. Esto significa trabajar y estar enormemente limitado como persona para desarrollar un proyecto de vida y eso como sociedad no lo podemos cuestionar”, dijo. Ayerdi también denunció que “es inasumible que la brecha entre la población ocupada mejor pagada y la peor retribuida se haya ensanchado”. Estas desigualdades que no han favorecido la cohesión social entre 2008 y 2015, también se detectan en otras variables como en la de género, edad e indefinidos y temporales. Para corregir, estas desigualdades, Ayerdi abogó por trabajar de manera conjunta “el Gobierno, agentes económicos y sociales”.

mercado laboral

59,6%

tasa de actividad. La tasa de actividad de la economía navarra se sitúa en un 59,6%, y en el tercer trimestre de 2008, en el 61,9%.

53,3%

tasa de empleo. La tasa de empleo en la Comunidad asciende al 53,3% por el 57,4% en 2008.

10,6%

tasa de paro. En cuanto a la tasa de paro, Navarra registra un 10,6%, y en 2008, un 7,3%.

en breve

Comentario. Madariaga advirtió de que los datos de 2008 eran “envidiables”, pero que tampoco eran “naturales”. Por ello, probablemente ahora no se alcancen esas cifras, aunque “hay todavía un recorrido de mejora”, admitió.

Herramientas de Contenido