Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Renfe, amplio abanico de billetes para viajar al mejor precio

Las tarifas y descuentos que ofrece la compañía están condicionados por el perfil de los usuarios y también por su consumo habitual

Un reportaje de A. Agirregoikoa - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los usuarios de los trenes pueden beneficiarse de numerosos descuentos según su edad.

Los usuarios de los trenes pueden beneficiarse de numerosos descuentos según su edad. (RENFE)

Galería Noticia

Viajar es uno de los grandes placeres que ponen a disposición los diferentes medios de transporte. Por avión, por tren, por carretera, las opciones de viajar se presentan infinitas. Solo hay que dar con la que más satisfaga las necesidades del viajero en cuanto al destino y a las opciones de billetes y tarifas.

Entre los diferentes medios de transporte, el tren es una de las modalidades que ha ganado posiciones en los últimos tiempos, al ofrecer una forma de viajar rápida y cómoda. La oferta de destinos es también cada vez más amplia y en el caso de Renfe, la compañía cuenta con trenes Ave/Larga Distancia, Media Distancia, Cercanías, ... que llegan a numerosos destinos.

Junto a los destinos, la variedad de tarifas adaptadas a las características de los viajeros es otra de las ventajas que ofrece la compañía a los usuarios, bien sean personas individuales, familias o grupos.

En el caso de los billetes para niños, estos cuentan con una serie de ventajas tanto en Ave/Larga Distancia, como en trenes de Media Distancia.

Dentro de este apartado, los menores de 14 años que ocupen un asiento tienen un 40% de descuento en todos los billetes. En el caso de los niños menores de 4 años que comparten asiento con un adulto, su billete es gratuito. Ahora eso sí, es necesario sacar el Billete Gratuito de Niño para presentarlo con el billete de su acompañante. Si se trata de un viaje en trenes de Cercanías, son 2 los niños menores de 6 años que pueden viajar gratis acompañados de un adulto.

Continuando con las ventajas según la tipología de billetes de Renfe destaca también el de ida y vuelta, que tiene un descuento de un 20% en cada trayecto y sirve para viajar en Ave/Larga Distancia, y trenes de Media Distancia. El viajero puede cambiar la vuelta después de la compra, si fuera necesario.

El Billete Promo, por su parte, sirve para viajar en AVE y en trenes de Larga Distancia y el descuento que se realiza depende del tren en el que se viaje y también del momento de la compra. Estos descuentos pueden suponer hasta el 70% del precio normal, aunque en esta opción no se puede elegir asiento y no se permiten cambios ni anulaciones, dos ventajas que si permite el denominado Billete Flexible.

En cuanto a colectivos que disponen de una serie de beneficios señalar por ejemplo las familias numerosas. En este caso, los descuentos en los billetes dependerán del tipo de Familia Numerosa: 20% para los viajeros con Familia Numerosa General y 50% para los viajeros con Familia Numerosa Especial.

Este descuento es para todos los días del año y para todos los trenes y clases, a excepción de los trenes internacionales.

Además, el descuento por familia numerosa se puede sumar a otros descuentos, menos cuando aparezca indicado que no se permite.

Otro apartado de tarifas especiales está en función del tipo de cliente. Dentro de esta apartado sobresale la Tarjeta Dorada dirigida a mayores de 60 años; pensionistas españoles mayores de 18 años con discapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez; y, personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Tanto ellos como sus acompañantes pueden disfrutar de los mismos descuentos.

La Tarjeta Dorada se obtiene en las estaciones de Renfe, Agencias de Viajes y en la Oficina de Ventas de Ceuta a un precio de 6 Euros y es válida durante 1 año. Los descuentos que se registran en el precio del billete están sujetos al día de la semana en que se viaje.

Al igual que las personas mayores, los jóvenes también disponen de su propia tarjeta, la Tarjeta +Renfe Joven 50 . En este caso las condiciones también son específicas. De uso personal únicamente para su titular, esta tarjeta está dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años y tiene un precio de 50 euros y también es válida para 1 año. Sirve para viajar en Ave/Larga Distancia, en Avant, en trenes de Media Distancia y Cercanías-Rodalies, aunque los descuentos que se realizan varían de unos a otros.

También se puede utilizar la Gazte Txartela ( o Carné Joven), que es otra opción al alcance de los jóvenes, ya que sus titulares obtienen rebajas del 20% sobre la tarifa Flexible en un gran número de trenes.

servicios añadidos Al margen de esta variedad de billetes adaptados a cada viajero, Renfe cuenta además con una serie de servicios añadidos. Uno de ellos es el que lleva por nombre Coche en Silencio, orientado a satisfacer la demanda creciente de viajeros que buscan disfrutar de un viaje relajado y sin ruidos, que facilite el descanso y permita la concentración en el trabajo y la lectura. Este servicio se oferta en la clase Turista de los trenes AVE, sin coste añadido para el cliente.

El equipaje es otro tema al que la compañía da respuesta. Si bien el de mano no requiere mayores especificaciones, en el caso de los especiales cuentan con ciertas particularidades. Como ejemplo, las bicicletas, que el viajero puede llevar consigo como equipaje en los servicios Ave/ Larga Distancia, plegadas y empaquetadas; y en los trenes de Media Distancia, Cercanías y Feve sin plegar ni empaquetar.

aplicación Pero sin duda una de las novedades más recientes de la compañía es su aplicación Renfe Ticket, la cual ofrece a los clientes la compra de billetes a través de dispositivos móviles IPhone y Android. Para poder utilizar todas las opciones de esta aplicación es necesario ser usuario registrado de la Compra de Billetes de Renfe.com; tener dada de alta una tarjeta para comprar por móvil; y, haber realizado al menos una compra con dicha tarjeta en la Compra de Billetes de Renfe.com

Por su parte, +Renfe es el programa de fidelización que tiene la compañía dirigido a los clientes frecuentes a través del cual se premia su fidelidad y se mejora su experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo.

En función del consumo anual en billetes, el usuario podrá ser titular de una tarjeta +Renfe de distinto nivel: +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro o +Renfe Premium. Cada una de ellas da acceso a determinadas prestaciones orientadas a ofrecerle mayor comodidad e incluso ahorro de tiempo en sus desplazamientos en tren, como acceso gratuito a salas club, descuentos de hasta el 100% en los parkings de estaciones, prioridad en el check-in, upgrades, etc.

tarifas promo renfe.com:

Pamplona - Barcelona: 26,10 euros en Turista


Pamplona - Madrid: 23,20 euros en Preferente


Tudela - Barcelona: 23,30 euros en Preferente

Herramientas de Contenido