Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irak amenaza al Kurdistán con prohibir los vuelos a la región

El Gobierno de Bagdad quiere el control de los aeropuertos y de los pasos terrestres

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Erbil- A la espera de que se conozcan los resultados del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, el Gobierno de Bagdad amenazó con prohibir los vuelos con salida y destino a la región si las autoridades locales no entregan el control de los aeropuertos y de los pasos terrestres.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que el Consejo de Ministros bloqueará el tráfico aéreo en un plazo de 72 horas si el control de los aeropuertos y el de los pasos terrestres no pasa a manos del Gobierno central. Al Abadi detalló que esas decisiones fueron tomadas de acuerdo con la Constitución iraquí, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal. Las fuerzas kurdas peshmerga controlan los límites del Kurdistán a través de puestos de seguridad militarizados, que dibujan la “frontera” que las autoridades kurdas reivindican y que no es reconocida por Bagdad.

El presidente kurdo iraquí, Masud Barzani, pidió al Gobierno central de Bagdad que no cierre la puerta al diálogo. En un discurso televisado, Barzani dijo al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y a los líderes políticos que “en lugar de (lanzar) amenazas, seamos amigos” y les pidió que den “amplio espacio al diálogo”.

Turquía anunció que no cerrará el paso fronterizo de Habur, pero prevén que sea Bagdad quien tome el control. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia