Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Residente logra 9 nominaciones a los Grammy Latino. Kiti Mánver y Chevi Muraday dialogan entre el teatro y la danza

Dirigidos por Juan Carlos Rubio, protagonizan la obra ‘Sensible’, que llega hoy a los Teatros del Canal

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Kiti Mánver es una mujer madura y acomodada traicionada por su joven amante en Sensible, que llega hoy a los madrileños Teatros del Canal, una suerte de doble monólogo en el que ella habla y Chevi Muraday danza, según el director Juan Carlos Rubio. Es la primera vez que Rubio dirige un texto escrito por una mujer, una de las “razones” por las que decidió llevar a escena este montaje “peculiar”, en el que una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Rubio, que dio con la novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible (1824), de Constance de Salm, en una librería, ha aportado un final diferente a Sensible, porque a su juicio, ella “le dio el final que le podía dar, dadas las circunstancias sociales y el momento que ocupaba la mujer en aquella sociedad”. La poeta y dramaturga Constance Marie de Théis (1756-1845) se convirtió en princesa de Salm después de contraer matrimonio con Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck, y en este texto plasmó la “inmensa gama” de emociones del ser humano, que Rubio cuenta sustituyendo “muchas veces” lo cotidiano “por lo poético”. “Es una historia muy hermosa. Normalmente, se cuenta desde el lado del hombre, con la mujer joven”, opina Mánver, quien interpreta a Constance enSensible, espectáculo en el que también baila “un poquito”, adelanta la consagrada actriz. La intérprete da vida a una mujer “desgarradora” que está “viviendo en una edad bastante madura un amor verdadero, y el pensamiento y la mente la llevan a trazar ideas penosas a veces”, mientras espera la llegada de su amor, Alfred, interpretado por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, quien reconoce que se embarcó desde el principio en este proyecto cuando Rubio se lo propuso hace más de un año y ha sido él quien ha creado el movimiento para Sensible, donde “todas las disciplinas se apoyan las unas a las otras”. “Bailo la palabra de Kiti en todo momento. Donde va ella con la palabra y la voz voy yo, ella me marca. Es algo muy nuevo también para mí estar trabajando desde ese lugar”, cuenta el coreógrafo, que considera este espectáculo un “regalo” que coincide con el 20 aniversario de la creación de su compañía. - Efe

las claves

Le siguen Maluma, con siete, Shakira, con seis, y Juanes, Kevin Jiménez y Mon Laferte, con cinco

los ángeles- El artista puertorriqueño Residente lidera con nueve nominaciones las candidaturas para la 18 edición de los premios Grammy Latino, que anunció ayer la Academia Latina de la Grabación. Por detrás del fundador de Calle 13 se situaron Maluma con siete menciones, Shakira, con seis nominaciones, y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte, con cinco candidaturas cada uno.

Los Grammy Latino, los galardones más importantes de la música latina, se entregarán el próximo 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU).

Luis Fonsi, Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suárez, Daddy Yankee, Rafa Arcaute y Tom Coyne componen, por su parte, el nutrido grupo de nominados con cuatro candidaturas.

Rubén Blades con Roberto Delgado &Orquesta (Salsa big band), Antonio Carmona (Obras son amores), Vicente García (A la mar), Nicky Jam (Fénix), Juanes (Mis planes son amarte), Mon Laferte (La trenza), Natalia Lafourcade (Musas), Residente (Residente), Shakira (El Dorado) y Danay Suárez (Palabras manuales) se disputarán el Grammy Latino al mejor álbum del año. - Efe

Herramientas de Contenido