Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

El tren de los 14 kilómetros

Por Larraitz Trinkado Uranga - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Todos sabemos que hace muchos años, ya en legislaturas anteriores, se hablaba de la llegada de la alta velocidad a Navarra. Hace años que recuerdo aquellos titulares e imágenes del ministro de entonces, José Blanco, con el presidente navarro de entonces, Miguel Sanz, y en las que se hablaba que en poco tiempo el TAV iba a ser una realidad en nuestra tierra. “La alta velocidad llegará pronto a Navarra”, se afirmaba sin vacilar.

Desde aquellas declaraciones han pasado muchos años y seguimos con sólo 14 kilómetros construidos en el tramo de Castejón a Villafranca. Muy pocos comparados con otras comunidades. Además, es verdad que hasta ahora nadie da garantías desde Madrid para unir la infraestructura al corredor Cantábrico-Mediterráneo. A estas alturas de la película me gustaría escuchar del ministro actual de Fomento -aunque no firme el convenio que le propone el consejero Ayerdi- unas garantías en un plazo razonable de tiempo para la construcción de un tren para personas y mercancías con ancho de vía europeo que se una a Zaragoza por el sur, a la Y vasca al norte, y con salida al continente europeo. Puestos a que Navarra tenga alta velocidad, esa es sin duda la mejor opción. La mayoría de partidos lo reconocen.

De momento, Íñigo de la Serna habla de seguir licitando los tramos acordados con UPN, que implican seguir con la construcción hasta Olite en el futuro. Ahora bien, ¿vamos a seguir con otro tramo de vía que va de un pueblo a otro sin sentido, sin conexión al eje Cantábrico y sin garantías de salida a Europa? ¿Vamos a tener otro trozo de vía sobre la que no circule ningún tren durante otro montón de años más? ¿A qué se deben estas prisas cuando durante tantos años gobernando UPN-PP se hicieron tan pocos kilómetros por esta infraestructura? ¿UPN realmente ha primado en su negociación con Fomento el interés de Navarra? Tengo serias dudas, especialmente porque no veo compromiso en el ministerio en firmar un convenio serio que comprometa a Madrid a garantizar todo el corredor para personas y mercancías en un periodo de tiempo razonable.

Igual es que a Fomento no le interesa realizar esa inversión mil millonaria en Navarra, no hay que olvidar que garantizar el corredor en plazos razonables implica una inversión por parte del Estado que dudo mucho que quieran soportar ahora, teniendo en cuenta los escuálidos números de la economía nacional. No olvidemos que Fomento tiene la competencia en esta materia. El tiempo dirá si la ruptura unilateral de Fomento y su acuerdo con UPN sirven para conectar Navarra al continente o solo para un trozo más de vía verde y cemento sin trenes entre Castejón y Olite. Ojalá me equivoque.

Herramientas de Contenido