Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

FNMC, agentes municipales y Ley Foral de Policías

Pablo Azcona Molinet Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El pasado 25 de septiembre este periódico publicó una carta de Angel Gorri y Javier Aguilar, en representación de los agentes municipales de Navarra, en la que planteaban algunas reivindicaciones de este colectivo en relación con el Proyecto de Ley Foral de Policías, y atribuían la postura de la Federación Navarra de Municipios y Concejos a mi única “visión particular”, al entender que no la había contrastado con otros alcaldes que también disponen de agentes municipales.

Esta y otras afirmaciones no se ajustan a la verdad, por lo que creo necesario realizar algunas aclaraciones.

En primer lugar, la postura de la Federación Navarra de Municipios y Concejos sobre el texto del proyecto y sobre la figura de los agentes municipales fue tomada en el seno de un grupo creado de forma expresa por la entidad, en el que participaron todos los ayuntamientos que quisieron y entre cuyos componentes había representantes de municipios con agentes municipales. Este grupo celebró un buen número de reuniones, tanto en el seno de la Federación, como con representantes del departamento de Interior del Gobierno de Navarra. Al final fueron unas cuantas semanas de trabajo, de negociaciones y de diálogo. Afirmar, pues, que la postura de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se debe a mi visión particular está en las antípodas de la verdad.

Por otra parte, es cierto que las entidades locales defendemos la existencia de la figura de los agentes municipales diferenciada de la de los policías locales. Resulta imposible que los ayuntamientos por debajo de una determinada población puedan disponer de policías por distintas razones cuya exposición en esta nota sería demasiado prolija. Sin embargo, sí es conveniente disponer de agentes que puedan realizar algunas funciones policiales (no todas), y a la vez realizar otras diferentes de las de este cuerpo pero muy necesarias en nuestros pueblos.

Con arreglo a esta necesidad, y con una denominación u otra, viene existiendo esta figura en un buen número de municipios desde hace treinta años. Y por eso planteamos su existencia desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que tiene la obligación de representar y defender los intereses de los mismos en beneficio de sus vecinos y vecinas.

Herramientas de Contenido