Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Frenazo a los Presupuestos

El Gobierno, que descarta el anticipo electoral, se ve obligado a prorrogar los de 2017 ante la falta de apoyos por la crisis catalana

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: Efe )

Galería Noticia

pamplona - La tensión política desencadenada por la convocatoria del 1-O en Catalunya aleja la posibilidad de aprobar a tiempo los Presupuestos para 2018. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto ante la falta de seguridad en los apoyos, no obstante expresó su confianza en que queden definitivamente aprobados a comienzos del próximo año, es decir, que el Ejecutivo da por hecho que deberá prorrogar los actuales Presupuestos aunque sea sólo por unos días. “No tenemos seguridad en los apoyos y evidentemente preferimos tenerla antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso”, indicó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó desde Washington que confía en que podrá presentar los “en un periodo de tiempo razonable” y dejó claro que no contempla “en ningún caso” adelantar las elecciones aunque no recabe los apoyos necesarios para ellos.

El enfrentamiento del Gobierno central con el catalán por el referéndum ha enturbiado la negociación con potenciales socios. Aunque ya cuenta con el sostén de Ciudadanos, requiere también del respaldo de otras fuerzas como el PNV, que permitió aprobar las cuentas del ejercicio en curso, y de las formaciones minoritarias de Canarias.

No obstante y a la espera de que se despeje el panorama político, Montoro indicó que el Gobierno sigue trabajando en las negociaciones para conseguir esos votos y confiando en que los PGE estén “definitivamente aprobados a comienzos del siguiente año”. “Seguimos negociando esos apoyos que obviamente un Gobierno en minoría tiene la obligación de recabar”, explicó tras restar importancia a la premura de los plazos.

Según recordó el ministro, sobrepasar el límite del 30 de septiembre que establece la Constitución para remitir al Congreso los Presupuestos ha ocurrido en otras ocasiones, de forma que se han aprobado incluso habiéndose iniciado los siguientes ejercicios.

“Hay precedentes y antecedentes de todos los supuestos”, insistió Montoro, quien precisó que la Constitución establece que, en caso de que no haya PGE para el año siguiente, quedarían automáticamente prorrogados los del año anterior, dado que en España no puede producirse una situación de ausencia de cuentas públicas como en otros países, en los que cuando no hay capacidad política para aprobarlas se produce lo que el ministro describió como un “vacío”.

Además, sostuvo que, aún teniendo en cuenta que se puedan aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros de la próxima semana, “cabe perfectamente una tramitación que haga que el nuevo proyecto de 2018 entre en vigor incluso en enero del año que viene”. Esta opción supondría que la aprobación se produciría este año y no sería necesaria la prórroga de los Presupuestos de 2017. “Todo eso cabe”, remarcó.

Por el contrario, si los PGE del próximo año se aprueban habiendo comenzado el ejercicio 2018, se prorrogarían los de 2017 con carácter retroactivo desde el 1 de enero. “Y no pasa nada, tal y como ha sucedido este mismo año, no es una situación atípica, es la típica de un Gobierno en minoría”, argumentó Montoro.

La Constitución establece en el artículo 134.3 que, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, los Presupuestos deben quedar registrados en el Congreso de los Diputados tres meses antes de que expiren los anteriores, marcando por tanto como fecha límite el 30 de septiembre.

Al descartarse su aprobación y presentación en el Congreso esta semana, la prórroga de los Presupuestos no es automática, ya que, según el artículo 134.4 de la Carta Magna, las cuentas públicas solo se prorrogan en caso de que la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente (el 1 de enero de 2018, en este caso).

De esta forma, el Gobierno seguirá negociando para cerrar la negociación y recabar los apoyos, que espera que sean al menos siete, los mismos que ya respaldaron el techo de gasto de 2018: PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

compromisos con la cav El Gobierno no duda del respaldo del PNV a los Presupuestos si se avanza en la situación en Cataluña. “No tenemos las fechas, no debemos establecer un calendario, pero habrá nuevos Presupuestos del Estado con toda certeza”, aseveró Montoro. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, defendió a este respecto que, en caso de que no haya un acuerdo que permita aprobar los de 2018, la prórroga permitiría cumplir los compromisos en materia de inversiones en Euskadi asumidos por el Gobierno del PP en el pacto presupuestario de 2017.

Para Erkoreka hacer “especulaciones” sobre lo que pueda ocurrir el 1 de octubre sería “una imprudencia y una irresponsabilidad”, no obstante, recordó que en el planteamiento del Gobierno Vasco en torno al autogobierno resulta necesario “reformular la estructura y el modelo del Estado autonómico”, de forma que se dé respuesta y se tenga en cuenta el carácter “plurinacional” de España. - D.N.

El Post-it

Expulsión de la UE. Grupos y personalidades soberanistas se han dirigido a las instituciones europeas en un escrito promovido por Socialistes pel Sí para que reclamen al Gobierno el reconocimiento del referéndum y el cese de la represión “contra cargos políticos y ciudadanos”. Además, piden que la UE expulse a España si no permite el 1-O.

la cancelación

El presidente no irá a la cita europea

Cumbre en Estonia. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a la capital de Estonia, Tallin, para asistir a una cumbre informal europea, debido a la situación en Cataluña. A ello se sumaba la previsión de aprobar el viernes el proyecto de ley de Presupuestos, ya que si Rajoy estaba en Tallin, las cuentas del Estado se habrían tramitado sin que él estuviera presente en esa reunión. Las fuentes del Gobierno resaltaron que la cumbre de Tallin tiene un carácter informal y eso facilita que Rajoy pueda ausentarse, ya que en las de este tipo no se toman decisiones y su presencia resulta prescindible.

los apuntes

Rajoy y todo el PP, en alerta el domingo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en Moncloa con sus colaboradores el intento de referéndum que quieren celebrar los independentistas, mientras que la cúpula del Partido Popular estará en Génova. Eso sí, en el PP quieren dar protagonismo al presidente del PPC, Xavier García-Albiol, que reunirá a los cargos del PP catalán en un hotel y hará valoraciones del transcurso de la jornada, han informado fuentes de la formación.

Relevado el policía que criticó el “zulito”. La Policía ha relevado de su misión en Catalunya al policía que grabó un vídeo quejándose del camarote del barco en el que fue alojado, que denominó “zulito” y que se hizo viral en redes sociales. Al agente, integrante de la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) se le abrirá un expediente disciplinario. Las circulares internas de la Policía prohíben la publicación de vídeos en redes sociales en los que se ofrezca información sobre dispositivos u operaciones. En el vídeo distribuido la semana pasada el agente grababa con su móvil el camarote de uno de los cruceros alquilados para que duerman los agentes desplazados. Lo denominaba “zulito bueno” y mostraba que no tenía ventanas y lo pequeñas que eran las cuatro camas, el armario y el baño.

Tractores para proteger las urnas del referéndum. El colectivo Assemblea Pagesa ha convocado para la madrugada del 1 de octubre una vela de urnas con tractores, que iría acompañado de una marcha lenta. A través de su cuenta de Twitter, este colectivo invita a “aparcar todos los tractores del país en las proximidades de los colegios electorales”, “sin entorpecer la circulación ni el desarrollo de las votaciones” y “sin publicidad de ningún tipo”, pero “en vigilancia contra posibles acciones de sabotaje y entorpecimiento de la votación”.

la anécdota

20

Bloqueadas por error las cuentas de los castelleres. La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) ha denunciado que desde el pasado día 20 tienen sus cuentas bancarias bloqueadas por orden del Ministerio de Hacienda. El Ministerio no ha notificado a esta organización los motivos de la medida. La CCCC ha podido comprobar que su NIF aparece en el listado de entidades afectadas por las medidas adoptadas en el Acuerdo CDGAE, de 15 de septiembre, pero atribuido al Consorci del Museu Casteller de Catalunya, del cual forma parte la CCCC junto con el Ayuntamiento de Valls, la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Catalunya por lo que supone que la intervención es un error.

Herramientas de Contenido