Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigada una guía en la que la ANC pide a los soberanistas hacer listas de los que no quieren votar

La asamblea instruye a sus miembros para abordar a los no independentistas y convencerlos para que participen

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Fiscalía Superior de Catalunya investiga si los soberanistas están confeccionando listas de los catalanes que no quieren votar a raíz de la publicación de una guía de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) para instruir a sus seguidores con el fin de que estos clasifiquen y aborden a los no independentistas y les convenzan de que vayan a votar en el referéndum.

La guía, titulada ¿Dónde votar?, siete pasos, siete votos, está colgada en su página web y en ella piden a los miembros de esta organización que piensen en todas las personas que creen que no irán a votar por alguna de estas razones: “Tienen miedo, dudas o no son independentistas”.

La ANC traslada la responsabilidad a los ciudadanos que sí piensan ir a votar y les pide que hablen con los que no quieren hacerlo: “Depende de ti que también nos sigan”. Además, les insta a que los mensajes sean diferentes en función de la clasificación que hagan los ciudadanos independentistas de los reticentes a votar.

Para facilitar esta tarea y convencer a los que no prevén ir a votar, la ANC ha escrito textos con el fin de que sus seguidores los envíen por e-mail o por WhatsApp, en función de si es “gente mayor o moderados”, si son los que “creen que otra España es posible” y “para los que tienen claro que no quieren la independencia”.

Y para convencer a estos últimos, los textos que proponen avisan de que si gana el , “se declarará automáticamente la independencia”, mientras que si gana el no “se convocarán elecciones autonómicas y el proceso independentista habrá acabado”. Añaden que “las últimas encuestas indican que habrá una alta participación y que el y el no están mano a mano”. Sin embargo, advierte de que la “actuación del Estado en estos últimos días ha hecho que la movilización del se haya disparado”. Esto para los textos de WhatsApp, mientras que para los textos de e-mail, más largos, se pide que les digan a los que no están de acuerdo con la independencia lo siguiente: “si no estás de acuerdo con la independencia, vota no”. Y conminan a que los no independentistas no se queden en casa alegando que el referéndum es el mejor instrumento para escuchar su opinión, añadiendo que en democracia es la gente la que pude decidir mediante su voto. En esta guía también aconsejan llamar a los familiares para que acudan a votar e imprimir carteles y pegar de los lugares de votación. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia