Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales

La Policía catalana teme que esta instrucción cause desórdenes y Puigdemont pide por escrito al TSJC que aparte a la Fiscalía

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes a las puertas de la Universidad de Barcelona informaban a los interesados sobre sus colegios donde votar en el referéndum del próximo domingo.

Estudiantes a las puertas de la Universidad de Barcelona informaban a los interesados sobre sus colegios donde votar en el referéndum del próximo domingo. (EFE)

Galería Noticia

“Si quieren un referéndum, los independentistas deben venir al Congreso y cambiar las reglas del juego”

Pamplona - En previsión de que en algunos de los centros ya hubiera urnas y documentación, la Fiscalía Superior de ordenó ayer por la tarde a los Mossos d’Esquadra precintar antes del sábado los colegios electorales previstos para el referéndum del 1-O e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros. Mientras, el Govern ha contraatacando con un recurso contra el “órgano de coordinación” policial y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de (TSJC) que aparte “de forma inmediata” a la Fiscalía de la investigación sobre el 1-O, al considerar que la ha asumido de forma “ilegítima” al existir ya una causa abierta.

En un escrito dirigido a la sala civil y penal del TSJC, Puigdemont advierte que la Fiscalía está llevando a cabo una “frenética actividad investigadora” en paralelo a la causa abierta sobre el 1-O en el alto tribunal catalán, ante lo que entiende que la juez instructora debería ser “la única responsable” de dirigir la investigación.

En una orden remitida ayer al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ordena a la policía catalana garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un “amplio dispositivo” policial. De hecho, los Mossos empezaron a acudir a las escuelas de previstas por el Govern como puntos de votación, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.

El fiscal pide a los Mossos que hagan un atestado de cada centro y que alerten a sus responsables de que no pueden entregar las llaves, que si ya las han entregado, impidan que se abra el colegio, y que comuniquen cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local por parte de cualquier autoridad.

No obstante, según informaron fuentes de la cúpula de la policía catalana, los máximos mandos de los Mossos d’Esquadra se reunieron ayer por la tarde para analizar la instrucción que les ha remitido la Fiscalía y expresaron que, pese a que siempre han acatado las ordenes de la Fiscalía, las últimas directrices del ministerio público para impedir el 1-O podrían desembocar a su juicio en graves problemas de orden público.

Tras la reunión de ayer del Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, evitó todo reproche a la policía catalana: “Los Mossos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias”, afirmó, antes de expresar su “total confianza” en el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Eso sí, el gobierno de la Generalitat acordó plantear un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno del Estado contra el órgano de coordinación policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es contrario al Estatut y vulnera las competencias de la Generalitat.

La semana pasada, el fiscal Superior de , José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum. Según Turull, la instrucción del fiscal “altera la dependencia orgánica” de los Mossos, porque “los adscribe a un órgano de la administración del Estado que no forma parte de ninguna cadena natural de mando del cuerpo”.

Trapero tiene previsto acudir a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para hoy, pese a que el lunes envió a su número dos a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró por su parte que ya se han enviado notificaciones a miembros de las mesas del 1-O, aunque ni ella ni Turull dieron detalles. - D.N.

los datos

Seguimiento a la izquierda abertzale. La Policía ha reforzado el seguimiento sobre grupos radicales vinculados a la izquierda abertzale movilizados para trasladarse a Catalunya en apoyo al llamamiento de la CUP y de otras organizaciones afines al referéndum del 1 de octubre, informaron a Europa Press fuentes policiales, que subrayaron que siguen con preocupación los crecientes llamamientos a la desobediencia. Uno de los carteles citados anuncia la salida en autobús para viajar desde Pamplona a Barcelona el próximo sábado a las 6.00 horas. “Catalunya-Euskal herria, juntos en un mismo camino”, se puede leer en catalán y en euskera.

Autoprotección de colegios electorales. Sobre una posible estrategia de autodefensa de colegios electorales el día de la votación, la portavoz de las CUP en el Parlament, Anna Gabriel, admitió que habrá movilización si los colegios son “sitiados” aunque explicó que ésta será “espontánea, intuitiva”. “Ante un atropello a un derecho la gente reacciona. No será extraño si hay protestas”, dijo. “Tenemos todo calculado para que se abran los colegios. El Gobierno está haciendo su trabajo y a las personas que deben estar en las mesas ya les ha llegado la carta” explicó dijo Aida Sanuy, de la CUP .

Herramientas de Contenido