Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

corredor ferroviario

De la Serna: "La 'Y vasca' estará en 2023 pese a que Navarra lo pone difícil"

EFE - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:34h

De la Serna y Ayerdi, en un momento de la reunión mantenida en enero para abordar el estado de las infraestructuras en la comunidad foral de Navarra.

De la Serna y Ayerdi, en un momento de la reunión mantenida en enero para abordar el estado de las infraestructuras en la comunidad foral de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

MADRID. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado hoy su compromiso para que el corredor ferroviario de alta velocidad entre la "Y" vasca, Pamplona, Castejón y Zaragoza esté completo en 2023, a pesar de que "no está siendo nada fácil" por las dificultades con el Gobierno de Navarra.

De la Serna ha manifestado este compromiso en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de UPN Íñigo Alli sobre cómo está afrontando el Gobierno la construcción del tren de alta velocidad en Navarra.

El titular de Fomento ha admitido problemas para poner en marcha el AVE debido a que los partidos que respaldan a Geroa Bai han "dejado muy claro" que no quieren la alta velocidad y que "no van a permitir que se coloque ni un solo euro en los presupuestos del año 2018".

De este modo, ha continuado, difícilmente se podrá cumplir el convenio suscrito entre el Estado y la Comunidad Foral, mediante el cual el primero financia y ejecuta toda la infraestructura y el segundo redacta los proyectos y los licita.

Ha explicado que, tras los continuos aplazamientos y la decisión del Ejecutivo de Uxue Barkos de desvincularse del convenio por la imposibilidad de consignar ninguna partida presupuestaria, el Gobierno iniciará la revocación del convenio, asumirá la gestión de la alta velocidad y licitará los proyectos.

Empezará por los dos tramos de plataforma entre Castejón y Pamplona previstos para el próximo año, cuyos proyectos deben ser remitidos por la Comunidad Foral al Gobierno antes del 15 de octubre y del 15 de noviembre.

"Esperamos que cumpla su compromiso", ha manifestado el titular de Fomento, que ha garantizado que el Ministerio acometerá las obras con "la máxima colaboración y lealtad institucional" con el Gobierno de Navarra.

El diputado de UPN ha insistido en la necesidad del AVE para su comunidad, cuyas infraestructuras datan de hace 150 años. "Estamos en el siglo XIX y el actual Gobierno de la comunidad en la época del botijo y el carromato", ha denunciado.

Alli ha calificado de "insólito" lo que ocurre en Navarra, porque va "al revés" del resto de comunidades autonómicas con su rechazado al tren de alta velocidad.

Herramientas de Contenido