Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diálogo y reforma constitucional, clave para la relación Estado-Catalunya

La presidenta del Gobierno advierte de que la estrategia del PP puede llevar a España a ser “un Estado fallido”

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Para Barkos no hay salida posible a las tensiones entre el Estado y Catalunya que no pase por el diálogo, a riesgo de caminar “hacia un Estado fallido”. Para evitarlo, no queda sino reformar la Constitución, reconocer las diferentes sensibilidades que existen en el Estado y establecer “un nuevo marco de relación”.

La presidenta de Navarra se remontó diez años, cuando ella estaba en Madrid como diputada, para explicar cómo se gestó la situación que va camino de estallar ahora. “No se ha producido esto por casualidad”, subrayó. “Hace diez años, el PP, estando en la oposición, acudió al Tribunal Constitucional en contra del Estatut. Cinco años después, el PP en el Gobierno negó un pacto fiscal y hoy estamos aquí. ¿Esta negación del diálogo político es positiva? ¿No iba a tener consecuencias por ejemplo en la recuperación económica?”, planteó.

La jefa del Ejecutivo foral afirmó que “hay que poner encima de la mesa un nuevo marco de relación y parece complicado que esto no nos vaya a llevar a la reforma del título VIII de la Constitución”. Para Barkos, “no hay otra manera de encarar con solvencia la salida de esta cuestión que atendiendo a que haya un reconocimiento de las diferentes sensibilidades”. “La democracia tiene que reconocer las sensibilidades minoritarias en el conjunto del Estado pero que configuran mayorías en sus territorios”, indicó, para plantear que, en el caso de Navarra, sería “un paso de gigante que el Estado cumpliera sus compromisos con el Amejoramiento”.

“nunca como presidenta”Además, Uxue Barkos puntualizó que ella “nunca” ha dicho que saltarse la ley sea acertado y planteó que “debemos ver cómo superar” una situación en la que una legislación “se aleja de los anhelos del conjunto de la ciudadanía”. “Era ilegal que las mujeres votáramos y la ley había que superarla. Las leyes están para ser cumplidas y respetadas, pero también para ser modificadas por la vía del diálogo político, que es lo que yo he planteado”, subrayó, contra las voces que le criticaron haber participado en una concentración que pedía diálogo en Catalunya.

En este sentido, afirmó que “el referéndum es ilegal porque se ha decidido que lo sea”, y frente a ello contrapuso lo ocurrido en Escocia. “La responsabilidad de tender la mano en este momento corresponde al Estado, que es el principal observador del cumplimiento de la legalidad vigente, y sólo se ha puesto encima de la mesa que no se puede hacer un acto democrático”. Por último, y cuestionada por su posición ante un referéndum en la CAV, Barkos advirtió que habría “mucho que hablar” y que nunca lo haría “como presidenta de Navarra”. - D.N.

Herramientas de Contenido