Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Clamor ante el suspenso del Estado español en la acogida de refugiados

ONG, partidos, sindicatos y autonomías exigen que se cumplan los compromisos

Navarra, una de las comunidades con mayor implicación institucional y social

J.I.C./Agencias Unai Beroiz/Efe - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Clamor ante el suspenso del Estado español en la acogida de refugiados VER VÍDEO Reproducir img

Centenares de ciudadanos se manifestaron ayer en Pamplona tras una convocatoria colectiva bajo el lema ‘¿Dónde están?/Non daude?’.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Pamplona - El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expiró ayer con llamativo suspenso para Madrid.

El Estado español solo ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, lo que ha provocado las críticas a su gestión de las ONG y oposición pese a que el ministro Zoido afirma tener la “conciencia muy tranquila” y achaca el bajo nivel de acogida a la UE.

Navarra, en este contexto estatal y europeo, ha destacado tanto por su elevada implicación de la sociedad civil (ayer Pamplona celebró una nueva manifestación) como por el liderazgo a nivel autonómico del Ejecutivo foral y de varios ayuntamientos planteando opciones prácticas de acogida así como lanzando iniciativas políticas de incidencia de cara al Gobierno central.

Sin embargo, el panorama general es poco alentador.

“La Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande”, denunció en declaraciones a Europa Press el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En julio de 2015, fruto de un primer acuerdo en la UE, los Estados se comprometieron a reubicar a 32.256 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, con el compromiso de ampliar esta cifra en diciembre hasta los 40.000, pero esto último no se hizo.

Dos meses después, tras la icónica foto de Aylan, este compromiso se multiplicó y la UE rubricó un segundo acuerdo a través del cual 22 Estados europeos aceptaron la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría, lo que situaba el compromiso en 160.000 a repartir proporcionalmente entre terceros países. Sin embargo, Hungría se salió del acuerdo y quedaron 54.000 refugiados pendientes de reubicación, un cupo que finalmente quedó sin ser reasignado.

Hasta la fecha, los Estados miembros han reubicado a más de 28.700 demandantes de asilo, según los últimos datos de la Comisión Europea, a 20 de septiembre. En total, sumando las cifras que manejan las instituciones europeas sobre reasentamientos y reubicaciones, los Estados miembros han acogido a más de 44.300 refugiados, es decir, al 27% de los 160.000 comprometidos. El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.980 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Ante este incumplimiento, nueve ONG han emprendido esta semana una campaña de denuncia #OrgullodeIncumplir. A través de un vídeo, Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han criticado la actuación de la UE y el Gobierno español con un tono satírico. Por su parte, Oxfam Intermón ha presentado, ante la Comisión Europea en Madrid, una denuncia contra el Gobierno español por incumplir su compromiso.

Cáritas Diocesana de Barcelona ha demandado también un Plan Estatal de Refugio “más humanitario” y que el gobierno central acoja a las 15.354 personas que faltan por llegar.

Partidos y ‘rodea el congreso’

La oposición se ha mostrado crítica con la labor del Ejecutivo en esta materia. Tanto PSOE como Unidos Podemos, creen que el principal problema es la “falta de voluntad política”. La portavoz de la formación morada, Ione Belarra, explica que países como Irlanda han enviado delegaciones a los campos de refugiados para interesarse y agilizar los trámites, una forma de afrontar esta crisis que, según apunta, España no ha tenido.

También han criticado la gestión de este campo partidos como Bildu, Geroa Bai, PSN, IE, Podemos Ahal Dugu, Ciudadanos... que han lanzado diversas iniciativas parlamentarias.

Precisamente, el Parlamento fue ayer el escenario elegido por Amnistía Internacional para visibilizar el incumplimiento de España el próximo martes. La ONG va a rodear el Congreso con fotografías de refugiados en bares, restaurantes y galerías de arte de las calles aledañas.

Manifestación en Pamplona

A nivel local y convocada por Iruñea ciudad de acogida/Iruñea harrera-hiria, Help-Na, Sumaconcausa, Consejo de la Juventud de Navarra, Harrera aurrera, caravana, Sos Racismo Nafarroa y coordinadora de ONGD Navarra, Pamplonaa acogió ayer una manifestación a favor de la acogida de personas solicitantes de asilo y refugio.

Cientos de personas participaron en el acto que buscaba denunciar “la inacción del Gobierno español y de la mayoría del resto de los estados europeos”. En contraste con esto, el Gobierno foral y diversos ayuntamientos, entre ellos Pamplona, han mostrado una postura mucho más proactiva aunque se han topado con el cuello de botella administrativo y competencial de Madrid.

Herramientas de Contenido