Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

edurne jabat torres profesora de sociología Edurne Jabat Torres, doctora en Sociología, es una de las investigadoras del estudio ‘Juventud y violencias’

“Dar atención a la violencia de género ayuda a identificarla”

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Gobierno foral afirma que impulsa el estudio por la “preocupación social” sobre el incremento de los actos de violencia, y por cómo se presentan en relación con la juventud. ¿Hay motivos para preocuparse?

-Sí hay una preocupación por estos casos y cómo se presenta la relación entre violencia y juventud. Por eso el objetivo del estudio es conocer su dimensión, qué tipos hay, y qué violencia hay ejercida por personas jóvenes y cuáles sufren. Y ver qué representaciones hay, si hay una criminalización... Y qué preocupa a los jóvenes, qué tiene más presencia en sus vidas.

¿De qué violencia hablamos?

-Hay tipos más fácilmente identificables, que tienen más relevancia en nuestro contexto social y se les pone nombre, como, entre otras, la violencia en el ámbito escolar o la violencia de género, y otros que no.

¿A qué se refieren al hablar de violencia estructural?

-No hablamos únicamente de la violencia entre iguales, ni sobre otros grupos, sino también de presiones que tienen que ver con cómo estamos estructurados como sociedad. Aparece entre los jóvenes, por ejemplo, la sensación de incertidumbre sobre sí mismos y su futuro, la falta de oportunidades, las altas expectativas... Pero no afecta igual a todos los grupos ni a todas las clases sociales.

Han destacado, por otro lado, que la violencia de género es una de las que más claramente se identifica. ¿Es un avance?

-Hemos trabajado con un eje: se trata de conocer las vivencias de la juventud sobre las violencias experimentadas, sentidas y si estas son verbalizadas o no, así como, y esto sería un grado más, denunciadas. Y la violencia de género aparece a menudo como una vivencia, sobre todo entre las mujeres jóvenes, que la denominaban así, como violencia de género. Eso no tiene que ver con la incidencia del fenómeno, con que haya más o menos, sino con que es percibida. Creemos que sí ha calado, poco a poco, esa atención social, que ayuda a identificar y a denunciar, que es algo positivo. - G.M.

Herramientas de Contenido