Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el decreto no excluye abrir otro procedimiento

El Gobierno explora otras vías para avanzar la jubilación en Policía Foral

Beaumont afirma que el real decreto para policías locales no excluye abrir otro procedimiento

Jesús Morales | Oskar Montero - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Beaumont muestra un documento, junto al director general de Interior, Agustín Gastaminza.

La consejera Beaumont muestra un documento, junto al director general de Interior, Agustín Gastaminza. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

PAMPLONA -La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, aseguró que el real decreto que el Gobierno central está elaborando para la jubilación anticipada se concibió “solo para policías locales” y “no es posible” incluir en este momento a ningún otro colectivo, como la Policía Foral. Al respecto, defendió que el Gobierno de Navarra ha manifestado “voluntad” en este asunto y afirmó que “puedo asegurar que en absoluto se nos puede imputar que no hayamos hecho nada”, al tiempo que avanzó que se podrán abrir otras vías para llegar al mismo objetivo.

En una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, Beaumont relató el proceso de contactos y reuniones con el Gobierno central en relación con este asunto desde el año 2015. En concreto, indicó que en los documentos del anteproyecto de Presupuestos de Navarra están consignados los 2,3 millones de euros y explicó que en los anteproyectos de Presupuestos de años anteriores también se consignaron inicialmente. Sin embargo, dijo que como desde el Ministerio no se había contestado al Ejecutivo foral entendieron que “no se iba a materializar y por eso finalmente no se consignó”.

Tras distintos contactos e informes entre ambas administraciones, la consejera detalló que el pasado mes de julio recibieron una contestación de la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social en la que se decía que, “al margen del estado de la tramitación” del decreto, “no es posible instar la inclusión de ningún otro colectivo” y que para la Policía Foral “no se ha llevado procedimiento previo y no es posible incluirlo”.

Al respecto, indicó que desde el Ejecutivo foral “adoptamos la iniciativa en octubre de 2015 de pedir al Ministerio lo que necesitaban para que se estudiase si la Policía Foral se podía incluir en el documento, lo que entendemos que es iniciar el procedimiento”. No obstante, insistió en que el real decreto se prepara “únicamente para policías locales” y comentó que si se aprobara el decreto, “lo que no deja de ser un futurible”, “la Policía Foral no sería la única policía en Navarra que se quedaría fuera”, para añadir que el hecho de que no se incluya en el real decreto de policías locales no impide que se pueda abrir otro procedimiento específico para el Cuerpo autonómico.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas indicó a la consejera que “se comprometió a iniciar conversaciones con el Gobierno central para que la Policía Foral fuera incluida y ha dado la espalda a su palabra y no ha hecho nada de esto”. “Hoy la Policía Foral no está ni en estudio de esta cuestión porque usted no lo ha solicitado porque usted no quiere”, ha dicho, para añadir que “la apuesta de su Gobierno no es la inclusión en este decreto sino el paso a la segunda actividad”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, consideró que el Gobierno de Navarra “trató de tener conocimientos previos para iniciar el procedimiento” y recordó que UPN tuvo la posibilidad de hacerlo “durante 4 años”. “Han venido aquí con la intención de cargar contra el Gobierno”, denunció Araiz, que criticó que UPN ni siquiera mantuvo reuniones ni recabó informaciones con este fin.

Por su parte, la socialista Inma Jurío lamentó que “no ha habido demasiada claridad” y pidió “voluntad política”. Desde el PPN, Javier García, dijo que se está planeando una iniciativa en el Senado para adelantar la edad de jubilación en la Policía Foral, mientras que Marisa de Simón, de I-E, aseguró que no es momento de sacar trapos sucios, sino de solucionar la situación.

Herramientas de Contenido