Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DEFIENDE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO foral

Geroa Bai pide a Podemos e I-E "responsabilidad política" con la Ley de Policías de Navarra

EP - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:54h

Rueda de prensa de Geroa Bai sobre la Ley de Policías.

Rueda de prensa de Geroa Bai sobre la Ley de Policías. (TWITTER/@geroabai)

Galería Noticia

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha pedido a Podemos e Izquierda-Ezkerra "un ejercicio de responsabilidad política" con el proyecto de Ley de Policía de Navarra y ha advertido que, de aprobarse alguna de las enmiendas a la totalidad anunciadas, determinados servicios "no podrían realizarse" y deberían ser derivados a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En una rueda de prensa convocada este miércoles en la sede de Geroa Bai, Martínez ha remarcado que "aprobar una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley y defender el modelo de exclusividad de Policía Foral es un contrasentido" y ha pedido a Geroa Bai e I-E que sean "coherentes con la Policía Foral que queremos".

"No puede ser que las decisiones políticas de algunas organizaciones estén supeditadas a las decisiones de los líderes de algunos sindicatos", ha subrayado.

Martínez ha advertido de las "consecuencias pésimas" que tendría la aprobación de alguna de las enmiendas a la totalidad que se van a presentar al proyecto de ley y que, ha señalado, supondría volver a la Ley 15/2015. Una legislación a la que Geroa Bai se abstuvo, ha recordado, y que "no reconoce que hay determinadas unidades especializadas" de la Policía Foral "que deben necesariamente tener jornadas específicas".

El portavoz de la coalición ha indicado que, si el proyecto de ley de Policías de Navarra no se aprobara, la Policía Foral "no podría realizar determinados trabajos". Así, ha asegurado que la Policía Foral "no podría participar en la investigación de delitos graves por autores no conocidos", "atender a los casos de violencia de género", ni "dar respuesta a la creciente demanda de apoyo por parte de las instituciones locales". De la misma manera, ha continuado, tendría "enormes dificultades en perseguir el fraude fiscal, en analizar la adecuación de las adjudicaciones de viviendas de VPO y en analizar el posible fraude en algunos receptos de la Renta Garantizada".

Igualmente, según ha indicado, "determinadas unidades de intervención de la Policía Foral tendrían graves problemas para actuar" como, por ejemplo, "en la seguridad en acontecimientos deportivos, en actos en los que se concentran grandes cantidades de personas o en la protección de manifestantes".

"Todos estos trabajos no podrían realizarse y algunos deberían ser derivados a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en un momento en el que nos consta que la ciudadanía de Navarra quiere un modelo de exclusividad de Policía Foral", ha destacado Martínez, que ha considerado "un contrasentido" aprobar una enmienda a la totalidad y "defender el modelo de exclusividad de Policía Foral".

DEFIENDE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

En otro orden de cosas, Koldo Martínez ha indicado que la ley 15/2015 "permite que las pruebas físicas puedan ser cambiadas por jornada de trabajo", una opción a la que se acoge en este momento "el 85% de la plantilla". De esta manera, ha asegurado, con la propuesta del Gobierno de Navarra "se recuperarían 135.000 horas de trabajo, esto es, cien policías formados, preparados y equipados podrían comenzar a trabajar ya", de forma que "se podría desarrollar en este momento, en exclusividad de la Policía Foral, las competencias de tráfico y de Medio Ambiente".

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Geroa Bai ha apuntado que, en el pleno del Parlamento de este jueves, el cuatripartito ha presentado una moción por la que se insta al Ejecutivo foral a exigir la transferencia de las competencias en materia penitenciaria. "Si alguna de esas cuatro fuerzas presenta o vota una enmienda a la totalidad, lo que estemos defendiendo en el pleno del jueves será un canto al sol", ha sentenciado.

POLICÍAS LOCALES

Por su parte, la concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez ha resaltado que, de no aprobarse el proyecto de Ley de Policías, "no se podrían prestar algunos servicios" y "seguiremos teniendo una deficiente regulación de las policías locales".

Gómez ha aludido al informe elaborado por el grupo de trabajo entre la consejería de Interior con alcaldes y jefes de policía local, en el que se afirmaba que la actual ley 15/2015 "ocasiona serias dificultades" y proponía una serie de modificaciones. Propuestas, ha señalado, que han sido "trabajadas y consensuadas" en la comisión de coordinación de policías locales, del Consejo de Policías de Navarra y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y que han sido trasladadas al texto propuesto por el Ejecutivo foral.

"Si este proyecto de ley se devuelve, el impacto para los ayuntamientos será negativo y además costoso para las arcas municipales, para el servicio y para toda la ciudadanía", ha asegurado.

"Lo que consideramos como un convenio colectivo elevado a rango de ley no puede obviar la reivindicación de una policía integral ni las necesidades reales de las policías locales de los diferentes ayuntamientos y de Navarra", ha reclamado. "No puede ser que quien tiene responsabilidad con este Gobierno y con Navarra, se limite a encuadrar estos hechos en un supuesto rifirrafe entre el Gobierno y los sindicatos", ha agregado.

"La defensa de los derechos sindicales, siempre legítimos, nunca deben ser coercitivos con el interés general de esta comunidad", ha concluido.


Herramientas de Contenido