Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La mayoría de los menores acogidos optan por no regresar con su familia biológica

Actualmente hay 222 niños y niñas protegidos en Navarra que residen en familias ajenas porque la suya no les puede atender;180 en acogida permanente

Lola Cabasés Hita Mikel Saiz - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La jornada celebrada ayer congregó a casi cien personas en la sala de Civican.

La jornada celebrada ayer congregó a casi cien personas en la sala de Civican.

Galería Noticia

  • La jornada celebrada ayer congregó a casi cien personas en la sala de Civican.

pamplona- La mayoría de los menores que son acogidos en familias ajenas a la suya optan finalmente por permanecer con ellas y no regresar con la familia biológica. En concreto, solo regresa en torno al 3% de los menores, según apuntó ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras la clausura de una jornada dedicada al acogimiento familiar, en la que incidió en la importancia de esta cobertura, que ha ido en aumento en Navarra, y en la necesidad de continuar trabajando en la mejora de la calidad de los apoyos tanto a los menores como a las familias de acogida y a las biológicas.

En la jornada, celebrada en el salón de actos de Civican durante toda la mañana, profesionales y representantes de las familias debatieron sobre este sistema de protección de los menores cuyas familias biológicas no les pueden atender y, principalmente, sobre las medidas a tomar para mejorar la atención. La jornada, inaugurada por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, fue clausurada por Miguel Laparra. Tras la apertura presentaron sendas ponencias los psicólogos Alberto Rodríguez González y José Luis Gonzalo, y seguidamente se celebró una mesa redonda sobre acogimiento familiar en Navarra, moderada por el psicólogo y psicoterapeuta Josu Gago, en la que intervinieron la presidenta de la asociación de familias de acogida Magale, Helena Escalada;la educadora social Ángela Delgado;la trabajadora social Ana Etxamendi;la jefa de Convivencia del Departamento de Educación, Txon Vega, y la psicóloga clínica Mª Dolores Iglesias.

En la mesa redonda, se puso de manifiesto la importancia de la atención a los menores desde una visión “en positivo de la infancia”, así como la necesidad de incidir en la prevención, en el apoyo e implicación de los profesionales para reforzar la atención y resolver problemas. Laparra, por su parte, destacó el modelo de acogimiento al que aspira el departamento, además de recordar los objetivos del programa.

objetivosEl incremento de la cobertura que se presta a los menores, la mejora de la calidad de los apoyos tanto a menores como a las familias y el refuerzo del seguimiento son algunos de los puntos que destacó el vicepresidente de Derechos Sociales, quien enumeró los objetivos del programa, entre ellos la necesidad de que los menores separados de sus familias puedan convivir en otro núcleo familiar, una reducción de los fracasos en el acogimiento, contar con un número suficiente de familias y que éstas dispongan de recursos de apoyo y seguimiento.

Entre las actuaciones a desarrollar, Laparra destacó la adecuación de los recursos humanos, modificaciones legislativas que establezcan el estatuto del acogimiento familiar, un programa de mejora de la gestión, la implantación generalizada de un programa especializado de apoyo y seguimiento, así como de un programa de intervención terapéutica para los menores en acogimiento con dificultades emocionales y sociales, programas de respiro para familias acogedoras, o un programa de preparación para la vida adulta en familias con adolescentes en acogimiento.

Entre las últimas actuaciones impulsadas desde el departamento destaca el acogimiento familiar especializado, una nueva modalidad en la que se exige a las familias acogedoras formación y atención a ese colectivo de niños y niñas y plena disponibilidad, así como exenciones fiscales a las familias acogedoras convencionales.

En la actualidad el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra atiende a 222 menores, de los que 160 están acogidos por lo que se conoce como familia extensa (vínculos familiares con la biológica) y 62, en familias ajenas. Un total de 32 menores disfrutan de acogimiento temporal, es decir que es posible que retornen a la familia de origen;180 en acogimiento permanente y 10 en acogida urgente. En este caso se trata de niños de entre 0 y 7 años que viven con una familia ajena durante un periodo corto, entre dos y tres meses. En cuanto a las familias dispuestas a acoger, hay 135 extensas, 60 ajenas y 10 para casos urgentes.

Herramientas de Contenido