Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El derribo de la presa de Ituren anula un plan

Una sociedad local quería reactivar el molino, la piscifactoría y abordar un proyecto de biomasa

El derribo de la estructura fluvial imposibilita la actuación, que podría acabar en los tribunales

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La demolición de la presa de Igerizarreta prácticamente ya ha concluido.

La demolición de la presa de Igerizarreta prácticamente ya ha concluido. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

  • La demolición de la presa de Igerizarreta prácticamente ya ha concluido.

ituren- La presa de Igerizarreta de Ituren ya ha desaparecido prácticamente después de los trabajos de demolición que continuaron ayer y están prácticamente concluidos, a excepción del machón central y los dos estribos laterales que de momento serán conservados. El derribo de la estructura fluvial hace imposible el desarrollo del plan de Iturgintza Berotza, una empresa local que deseaba reactivar el funcionamiento del molino y de la piscifactoría que le vendió el propio Gobierno de Navarra y de un almacén de biomasa, de tal forma que la cuestión podría acabar en los tribunales de Justicia.

El Ayuntamiento de Ituren celebró ayer una sesión, que algunos asistentes no supieron calificar de oficial o simplemente informativa, ya que al parecer únicamente asistieron tres corporativos, la alcaldesa y dos concejales, lo que no supone el quórum suficiente (la mitad más uno) de los siete miembros de la Corporación. En la reunión, se abordó el tema del derribo de la presa ante el que los corporativos manifestaron que no tenían otra opción, si bien se cuestionó si el Departamento de Medio Ambiente o bien la empresa adjudicataria de las obras de derribo poseían la correspondiente licencia de obras, un trámite que se considera obligado aunque esté exento de tasas.

El destino de las piedras (algunas con más de mil kilos de peso) resultantes del derribo fue otra cuestión que salió a relucir. Al parecer, uno de los puentes existentes en el término municipal de Ituren se encuentra en situación precaria y se podrían utilizar en la reparación y refuerzo.

proyecto inútilEl proyecto que de manera incuestionable dependía de la existencia de la presa, contemplaba tres vías de actuación con inversión total de 1.077.699 euros y la creación de siete puestos de trabajo. La promotora, Iturgintza Berotza, SL es una empresa familiar afincada en Navarra, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la fontanería, calefacción y electricidad. Desde 2006 también realiza todo tipo de instalaciones en el ámbito de las energías renovables, siendo pionera en la energía térmica de Biomasa. Actualmente cuenta con 8 trabajadores, y su mayor dedicación es la rama de biomasa forestal (instalaciones, mantenimiento y suministro).

En 2016, Berotza compró la antigua piscifactoría de Ituren al Gobierno de Navarra. En ellos se encuentran construidos los estanques, diversas construcciones menores y un edificio de en dos plantas que debe ser conservado por determinación del planeamiento vigente. Como las instalaciones de piscifactoría están fabricadas, se proyectaba recuperar la explotación de piscifactoría en un menor grado que la antigua, invirtiendo en procesos eficientes (bombas electrónicas, automatización, recuperadores de energía…) y por la temperatura media del agua (Río Ezkurra) se consideraba un punto perfecto para el engorde de truchas de raza autóctona. La inversión prevista ascendía a 465.145 euros con dos puestos de trabajo.

En el edificio del antiguo molino se proyectaba realizar la rehabilitación y construir una casa rural asistida para grupos de personas con alguna discapacidad. La casa y una parte de terreno se convertirían en un espacio sin barreras y estaría asistido con personal propio de la casa. Además, sería un ejemplo energético ya que se planteaba que fuese autosuficiente energéticamente. La inversión, 256.856 euros y dos los puestos de trabajo.

Y como junto al terreno de la piscifactoría están los almacenes actuales de la empresa, con la necesidad de ampliación que tiene se proyectaban construir dos naves. Berotza, está mejorando en venta de biomasa (pellets) y prevé un aumento en 10 años, por lo que necesita más espacio para almacén y punto de venta. La inversión prevista, 355.698 euros y tres puestos de trabajo. La sociedad consulta posibles vías por si pudiera acometer acciones jurídicas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia