Las Jornadas de Patrimonio llegan a Urdax el fin de semana

De forma excepcional se visitará Alkerdi, la cueva con los grabados más antiguos de Navarra

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

urdazubi/urdax- Las Jornadas Europeas de Patrimonio que promueve el Consejo de Europa y organiza el Gobierno de Navarra, llegarán este próximo fin de semana a Urdazubi/Urdax. En el marco de esas actividades, se contempla como cada año para el sábado, 30 de septiembre, una excursión que saldrá de la plaza a la cueva de Alkerdi, a través de la ruta de Xareta, conocida como “del caballito azul” por el símbolo que la señaliza.

La excursión arrancará a las 10 horas y a las 11 horas se podrá visitar la cueva con las explicaciones de un guía. Una visita extraordinaria, porque durante todo el año esta cueva está cerrada para protegerla y para conservar los restos arqueológicos y prehistóricos de su interior. Y la Casa de Cultura acogerá una charla a las 18 horas sobre el patrimonio natural y arqueológico especial de Alkerdi.

En la misma Casa de Cultura, el 30 de septiembre y 1 de octubre, desde las 11 a las 18 horas se podrá ver una exposición fotográfica, y para finalizar las Jornadas Europeas, al mediodía del domingo tendrá lugar una visita especial a la cueva de Ikaburua, en el barrio de Leorlas. La visita se hará con candiles, una iluminación a través del fuego, lo que dará una visión de la cueva distinta a la habitual.

Las jornadas van a ser especiales este año, después de que el Gobierno de Navarra aumentara la protección de la cueva de Alkerdi y su entorno, que se van a poder visitar de forma excepcional. La cueva alberga los grabados más antiguos de Navarra. - I. Imaz