Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El vecindario de la Milagrosa plantea para el barrio un plan de amabilización como en el centro

Se expone en el foro de barrio el proceso participativo que acaba de abrirse sobre la iniciativa EDUSI, que planta proyectos para mejorar la zona sur

Kepa García Mikel Saiz - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La edil Edurne Eguino (I-E) se dirige a los vecinos del foro de barrio en la Milagrosa.

La edil Edurne Eguino (I-E) se dirige a los vecinos del foro de barrio en la Milagrosa.

Galería Noticia

  • La edil Edurne Eguino (I-E) se dirige a los vecinos del foro de barrio en la Milagrosa.

pamplona- Aunque los cambios sobre movilidad parecen no convencer a todo el mundo, a los vecinos de la Milagrosa-Arrosadia no les importaría disponer para su barrio de un plan de amabilización como el que acaba de entrar en funcionamiento en el centro de Pamplona con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Así se puso de manifiesto en el foro de barrio celebrado ayer con vecindario de Milagrosa-Arrosadía y Azpilagaña, que estuvo dirigido por la edil de I-E Edurne Eguino, donde las cuestiones relacionadas con el tráfico, la velocidad de los turismos y la seguridad de los peatones fueron las más recurrentes entre el medio centenar de asistentes a la reunión.

Sobre todo entre residentes del entorno de la calle Sadar, que reclamaron medidas para calmar el tráfico que soporta la vía. Jesús Oscoz, de la asociación de mayores Lacarra, se quejó del escaso espacio que se ha habilitado para los peatones en la mediana, donde según dijo no cabe ni una silleta infantil;mientras que otro vecino comentó las dificultades de acceso a su calle.

Idoia, residente en la calle Goroabe, comenzó su intervención aludiendo al mal estado de las aceras y acabó reclamando una intervención como la que se ha llevado a cabo en el Ensanche y Casco Viejo. Recordó las diferencias que tiene el barrio con los de su alrededor y reclamó medidas de mayor calado.

Uno de los temas más recurrentes en anteriores reuniones vecinales -el de las bajeras de ocio de los jóvenes- solo fue planteado por un vecino, que preguntó por la adecuación de los locales según lo establecido por la actual normativa.

“Si Julián Gayarre viera el estado de la calle que lleva su nombre seguro que no cantaba nada”

Idoia

Vecina calle Goroable

uso de las instalacionesMónica intervino para exponer que las instalaciones deportivas de la ikastola Hegoalde suelen ser utilizadas durante los fines de semana pese a que permanecen cerradas y que se han detectado desperfectos en el mobiliario. A la concejala de barrio planteó si no sería necesario habilitar un espacio deportivo público en los días festivos si existe demanda y recordó la necesidad que presenta el centro de un patio cubierto.

Además de atender las cuestiones planteadas por los vecinos sobre asuntos diversos, Eguino dedicó la última parte de la reunión a explicar a los asistentes el proceso participativo que acaba de abrirse de cara a plantear propuestas en el proyecto EDUSI.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, con un presupuesto de 2,5 millones de euros entre el periodo 2017-2021, para definir una bolsa de proyectos que sirvan para mejorar y dinamizar los barrios de la zona sur: Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real. A la opinión de los vecinos se sumarán otros criterios de carácter técnico, financiero o cuestiones de oportunidad a la hora de tomar la decisión sobre el orden en el que se ejecutarán las medidas.

La edil detalló que se van a poner en marcha cuatro grupos de trabajo (medio ambiente, inclusión social, tercera edad y desarrollo económico), con reuniones programadas desde el 16 de octubre. También comentó que para 2018 estará listo el programa de ayudas para la rehabilitación de edificios con más de 50 años del barrio y comentó que se mantienen los contactos ante una demanda vecinal de los colectivos sociales y juveniles de Azpilagaña para contar con un espacio comunitaria, aunque todavía no se ha concretado.

Eguino, por último, se refirió a los problemas de convivencia que presenta el barrio desde hace tiempo. A este respecto aseguró que hay un equipo de profesionales trabajando en el asunto y que se ha contratado a una trabajadora social para apoyar en la tarea.

Herramientas de Contenido