Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se estudia promover espacios sin correa

¿En qué tienen que mejorar las zonas de esparcimiento canino?

EP - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:50h

PAMPLONA. Un informe técnico identifica una veintena de mejoras en las zonas de esparcimiento canino de Pamplona, que pasan por trasladar algunas de estas zonas, acondicionar los terrenos de otras.

Un informe técnico identifica una veintena de mejoras en las zonas de esparcimiento canino de Pamplona. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

PAMPLONA. Un informe técnico identifica una veintena de mejoras en las zonas de esparcimiento canino de Pamplona, que pasan por trasladar algunas de estas zonas, acondicionar los terrenos de otras.

Además, se cercarían las instalaciones que no están valladas, y se dotarían de elementos básicos como fuentes, bancos, iluminación y papeleras para mejorar las condiciones de uso tanto de las mascotas como de sus propietarios.

Estas son las principales conclusiones recogidas en un informe realizado por el servicio de inspección alimentaria y zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona.

El estudio supone una valoración actualizada del estado de las zonas de esparcimiento canino (ZEC) como punto de partida y base para decisiones posteriores. La valoración se ha llevado a cabo entre marzo y agosto de 2017 y en ella se han incluido además aportaciones de la población llevadas a cabo en los diferentes foros de barrio.

El informe plantea la necesidad de actuación inmediata en al menos siete ZECs de la ciudad así como la mejora de la información, que identifique estas instalaciones.

Asimismo, el informe recoge que se está estudiando la implantación, en algunos puntos de la ciudad, de zonas de uso compartido (ZUC) más amplias que las ZEC, y que determinan en qué espacios y horarios los perros podrán utilizarlas sin correa, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

29 ZONAS Y 10.000 PERROS

Según recoge el informe, el número de perros residentes en Pamplona ha crecido durante los últimos años hasta llegar a aproximadamente 10.000, han aumentado las ZEC habilitadas para ellos hasta llegar a las 29, y se han dispuesto un total de 152 contenedores para excrementos caninos (CEC) distribuidos por los distintos barrios de la ciudad.

Los técnicos municipales han revisado cerramientos, accesos y puertas, existencia de fuentes, bancos y sombra, iluminación, papeleras y CEC, placas informativas y estado del terreno. Según recoge el informe, la situación de las instalaciones de las ZEC y sus dotaciones es variable entre ellas.

Así, once ZEC carecen de cerramiento, lo que en algunas ocasiones puede ser peligroso para los perros o conflictivo para los peatones, siete de las ZEC valladas presentan remates que pueden resultar lesivos para los perros, y otras siete cuentan con un cerramiento incompleto o insuficiente en su zona baja, por lo que pueden escapar los animales.

Con respecto a los accesos, once de las dieciocho ZEC valladas cuentan con puertas de amplitud suficiente para el acceso de pequeña maquinaria.

Si se observan elementos básicos como fuentes, bancos y sombras, elementos que hacen más confortable el uso de las ZEC por los animales y sus propietarios, el informe indica que 22 ZEC cuentan con bancos, pero sólo nueve ofrecen sombra, y sólo cuatro de las 29 disponen de una fuente adecuada para perros.

En lo que se refiere a la iluminación, se considera que 18 de las 29 zonas no disponen de iluminación artificial suficiente.

Todas las zonas de esparcimiento canino tienen contenedores específicos para excrementos (CEC), pero sólo seis disponen de papeleras. Además, ningún CEC cuenta con dispensador de bolsitas.

Tampoco el suelo está en buen estado: en siete ZEC se estima que el terreno se encuentra en un estado deficiente y sólo aceptable en otras seis.

El informe indica también que ninguna de las 29 zonas de esparcimiento canino dispone de dotaciones para ejercicio de perros (agility). Y con respecto a la información, sólo tres zonas cuentan con una señal informativa que les identifica.

INTERVENCIONES 'INMEDIATAS'

Los técnicos municipales priorizan algunas de las intervenciones, debido al estado en que se encuentran algunas zonas. Así, proponen eliminar la ZEC de la calle Mendigorría, que se encuentra sin cerramiento en un terreno junto a una vía urbana que se utiliza como aparcamiento.

Proponen también trasladar la ZEC de la Cuesta de la Reina - Taconera, que está sin cerramiento, y que puede resultar peligrosa para los perros y conflictiva para la ciudadanía, al otro lado del camino peatonal.

Apuntan también como prioritarias las labores para finalizar el acondicionamiento de la ZEC de la avenida de Juan Pablo II, cercar la ZEC de Fuente del Hierro, y acondicionar la del puente de la Magdalena, que se encuentra con mucha maleza.

Asimismo, se recoge la necesidad de cercar la ZEC de la calle Benjamín de Tudela (no está vallada y uno de los lados va a un talud y carretera) y trasladar la ZEC de Arcadio María Larraona a otra ubicación cercana.

Se propone también consolidar la coordinación entras las áreas municipales implicadas en el mantenimiento y dotación de las ZEC, así como llevar a cabo un seguimiento periódico de estas instalaciones, y mejorar la información a la ciudadanía sobre las ZEC. 


Herramientas de Contenido