Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

por el día internacional

La abogada Ana María Palacios aborda este jueves la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

EP - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:53h

Finalmente la ponente hará un recorrido sobre el papel que han tenido las asociaciones de mujeres y la lucha feminista en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y se acercará a la realidad actual y cotidiana para

La ponente hará un recorrido sobre el papel que han tenido las asociaciones de mujeres y la lucha feminista en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Galería Noticia

PAMPLONA. Este jueves se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Para sumarse a este evento, el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una charla sobre la lucha feminista en este ámbito este jueves, a las 18.30 horas en Civivox Condestable. La ponente será Ana María Palacios, abogada especializada en Derechos Humanos y miembro de FeministAlde.

Palacios abordará la realidad que viven las mujeres en diferentes países, así como el impacto que tienen las diferentes legislaciones respecto a sus derechos reproductivos. Asimismo durante la sesión se expondrán otros tipos de violencias ejercidas contra las mujeres en el marco de la negación de sus derechos sexuales como son las esterilizaciones, los matrimonios forzados, la prohibición al acceso a métodos anticonceptivos, etc.

Finalmente la ponente hará un recorrido sobre el papel que han tenido las asociaciones de mujeres y la lucha feminista en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y se acercará a la realidad actual y cotidiana para reflexionar sobre la vulneración de estos derechos también en los entornos más cercanos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Ana María Palacios es licenciada en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Oriunda de Venezuela y especialista en temas de género y derechos humanos, tiene un Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha sido, además, profesora invitada de la UCAB, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Tecnológica del Perú.

Actualmente trabaja como consultora para organizaciones como Oxfam Intermón, Mundubat o Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, entre otras. Fue investigadora del Women's Human Rights Institute de Canadá, asesorando al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

Asimismo trabajó como abogada en el Centro de Derechos Reproductivos, donde impulsó la estrategia de litigio internacional del Programa de Latinoamérica y el Caribe. En México fue asesora legal en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; en Venezuela, se coordinadora nacional de incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados y asistente legal en el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC).

Herramientas de Contenido