Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ruta segura para escolares, peatones y bicicletas

Recogida de firmas para hacer de Santo Domingo una ruta segura

Un vecino inicia una petición para que se reduzca la velocidad, se amplíen aceras y se haga carril bici, ante el gran trasiego de peatones

Marivi Salvo | Unai Beroiz - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la salida de los escolares de Dominicas y San Francisco, los peatones comparten peligrosamente espacio con los coches.

A la salida de los escolares de Dominicas y San Francisco, los peatones comparten peligrosamente espacio con los coches. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Pamplona - Convertir la cuesta de Santo Domingo en una ruta segura para escolares, peatones y bicicletas. Un vecino de Pamplona, Fermín Gil, ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, para pedir al Ayuntamiento de Pamplona que se contemple reducir el límite de velocidad en esta cuesta, ya que, a pesar de su desnivel y de la estrechez de sus aceras, en varios de sus tramos llega a ser de 50 km/h, y asimismo, se urbanice “dando continuidad al carril bici y a las aceras anchas desde la Rochapea al centro”, aunque ello pueda suponer “limitar el espacio de transito a los vehículos motorizados”. La recogida de apoyos, que se ha remitido, según se señala, al concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca (Aranzadi) se inició hace una semana y ya cuenta con más de 225 apoyos.

La cuesta de Santo Domingo, como vía de acceso al Casco Viejo desde la Rochapea, Buztintxuri y Nuevo Artica, además, se ha convertido en un enlace de gran tráfico. En su petición, el ciudadano recuerda que al no haber zona azul en la Rochapea, ello anima a muchas personas a aparcar en este barrio y subir por el ascensor o por la cuesta andando al Casco Viejo, y más aún a determinadas “horas punta”, como la entrada y salida de los escolares del colegio Santo Tomás Dominicas y San Francisco, momentos en que “el ascensor se satura y la cuesta de Santo Domingo se masifica”. Añade, además, que “con la implantación de la primera fase del plan de Amabilización”, el tránsito de personas ha ido a más.

VÍA ESTRECHA Y DOBLE CARRIL A esta situación se suma que la cuesta de Santo Domingo tiene una características concretas que la hacen más especial, como son su gran pendiente y que cuenta con doble carril de circulación. Además, indica que hay puntos donde la velocidad permitida de circulación llega a ser “de 50 km/h.”, por lo que dadas las aceras “excesivamente estrechas, transitar andando o en bicicleta por la misma es extremadamente peligroso”, sobre todo para los “escolares de los citados colegios”.

Ante ello, la petición concluye que el acceso al Casco Viejo desde la Rochapea “se ha quedado obsoleta, resultando insuficiente e insegura”, por lo que “es necesario” que Santo Domingo “se incluya en el plan de peatonalización” desde el puente de Curtidores hasta el Ayuntamiento, y, en este sentido, se cree una Ruta Segura para escolares, peatones y ciclistas, “dando continuidad al carril bici y a las aceras anchas desde la Rochapea”, aunque “ello suponga limitar la superficie transitable a los vehículos motorizados”.

DESDE LA HORNACINA, VECINOS El nuevo Plan de Amabilización ha traído algún cambio a la cuesta de Santo Domingo, pero solo en su parte más superior. Así, en todo el primer tramo de la cuesta, el tráfico de vehículos sigue permitido, si bien más arriba, queda limitado a vecinos, carga y descarga y transporte público, a partir de la señal situada después del paso de cebra de Educación. Este periódico constató ayer que, a pesar de la señal, aún hay bastantes vehículos que suben hacia el Ayuntamiento, algo que puede deberse a que el indicativo que indica la presencia de cámara de control de acceso (situada en la acera contraria) apenas la ve el conductor que sube.

De hecho, esta situación conlleva que haya vehículos (ayer, por ejemplo, una caravana de matrícula extranjera) que tengan que dar media vuelta en medio de la cuesta, al encontrarse con la prohibición de repente, cuando ya se encontraban subiendo a gran velocidad.

a saber...

50 km/h

La velocidad. En el tramo de subida la velocidad no está limitada a 20 km hasta que no se llega a la señal de travesía o calle residencial que hay pasado el parking de Educación.

En el tramo de bajada, la velocidad es de 20 km/h desde el Ayuntamiento pero en el tramo de bajada pasando los corralillos, hay una señal en la farola que acaba con el límite, volviendo a ampliarse a 50 km/h.

aceras estrechas

bajar a la calzada. La estrechez de las aceras (la de subida apenas llega a un metro) obliga a los peatones al cruzarse a tener que bajar a la calzada.

la concejalía

“la petición

es razonable”

Pacificar la vía. El concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca (Aranzadi), avanzó que “la petición, en general, es razonable”, porque es evidente que se trata de una calle “de aceras estrechas”, y con tráfico de los coches que van al parking de Educación (zona azul) y “si hay críos que van al cole, hay que apostar por un tránsito seguro”. Así, se mostró “totalmente dispuesto” a hablar con los vecinos y buscar soluciones: “Hay que hacer que pasen menos coches y más despacio”, y, además, “intentar traspasar la experiencia de Iturrama de caminos seguros” a este punto. Según añadió, es cuestión de “voluntad política” y de “priorizar partidas”.

Herramientas de Contenido