Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El público de cine en Altsasu se incrementa el 27% en un año

El aumento ha sido sobre todo en las sesiones de películas familiares de Iortia

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer mira la cartelera del cine de Iortia para esta semana.

Una mujer mira la cartelera del cine de Iortia para esta semana. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • Una mujer mira la cartelera del cine de Iortia para esta semana.

altsasu- El número de espectadores de cine en el centro cultural Iortia se incrementó un 27% en la temporada 2016-2017 respecto a la anterior, con 14.431 espectadores en total, el mejor dato de público de los últimos 10 años de actividad de este servicio municipal. La subida ha sido especialmente importante en las películas familiares, un 60%. En las sesiones de largometrajes de actualidad aumentó un 25%. Por el contrario, en las películas de cine forum descendió un 18%, lo que supone en total un incremento del 17%.

No obstante, desde el servicio de Cultura señalan que este aumento de público ha estado ligado en parte al aumento de la oferta con la proyección de cinco películas familiares y que se ha alargado la temporada de cine de actualidad con ocho títulos. “Decimos en parte porque ha habido un aumento de la media de espectadores en los tres casos”, señala Betisa Anda, técnica de Cultura.

El 64% del público se concentró en la oferta de cine actualidad, el 28% en las sesiones familiares y el 8% restante en las sesiones de cineclub. La media de asistencia en el primer caso fue de 240 personas, 195 para las familiares y 65 en la de forum. La mayoría de los espectadores, el 68% se concentró en las sesiones del domingo, el 17% los viernes y el 15% los jueves sucesivamente.

Al respecto, Anda destaca que los viernes se proyectaron la película de actualidad y la de forum, con una media de 13 personas por sesión. Por ello, se ha decidido pasar esta sesión de viernes a domingo con dos pases, a las 17.30 horas y a las 19.40 horas. Además, se ha adelantado el pase del domingo del cine de actualidad a las 19.30 horas. Se mantiene la sesión del viernes a las 22.00 horas y el día del espectador el jueves, a las 19.00 horas.

La pasada temporada se proyectaron en Iortia 83 películas, de las cuales 24 fueron de cine familiar. Las más taquilleras fueron El guardián invisible, Villaviciosa de al lado y Es por tu bien. En el cine familiar se agotaron las entradas en cinco títulos: Ballerina, Batman, Ice Age 3, Los pitufos yMascotas, pero sobre todo conUn monstruo viene a verme, con doble función y 550 espectadores.

Herramientas de Contenido