Bardenas, otra vez escenario del ejercicio bélico Sirio Tormenta, durante cuatro días

Defensa utilizará el Polígono de Tiro entre el 2 y el 5 de octubre, y usará fuego real el jueves

N. Arigita - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Explosión de bombas reales en el Polígono de Tiro en el Sirio Tormenta de 2015.

Explosión de bombas reales en el Polígono de Tiro en el Sirio Tormenta de 2015. (Efe)

Galería Noticia

Explosión de bombas reales en el Polígono de Tiro en el Sirio Tormenta de 2015.

tudela- Un año más, el Polígono de Tiro de Bardenas será parte del escenario bélico del que el Ejército español considera como el más importante ejercicio de adiestramiento militar para sus unidades de combate y, más concretamente, para el Mando Aéreo (MACOM). Se trata del llamado Sirio Tormenta, una operación que tiene como objetivo, según ha manifestado en numerosas ocasiones el Ministerio de Defensa, “conocer algunas de las capacidades de los medios del Ejército del Aire” y en la que se utiliza fuego real, tanto en los ejercicios de tiro aéreo (bombardeos) como en los terrestres, en los que toman parte como apoyo numerosas unidades de las Fuerzas Armadas.

En este caso, el Sirio Tormenta, que la última vez que se abrió a la prensa fue en marzo de 2014 y contó con la polémica presencia del entonces ministro Pedro Morenés, se desarrollará entre el lunes 2 y el jueves 5 de octubre. Durante esos días, la población no podrá acceder a la zona de la Blanca Baja de Bardenas.

cuarta vez en 2017Esta información fue difundida ayer por el Centro de Información Turística de Bardenas (Aguilares) que, citando fuentes del Polígono de Tiro, anunció los horarios de prohibición de paso y solo confirmó la utilización de fuego real el jueves 5. Precisamente para ese día, no existe todavía horario de restricción de paso. “No se dispone de horario, pero están previstos ejercicios con armamento real”, afirmaron desde el Centro de Información de Bardenas Reales. Con el Sirio Tormenta, serán cuatro las veces en lo que va de año que el Ejército utilice armamento real en el Polígono de Tiro. Lo cierto es que en 2017, este tipo de maniobras se ha multiplicado con respecto a otros años. La instalación, ubicada en el Parque Natural, fue escenario de ejercicios con fuego real en febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Restricciones

Lunes 2. Se restringe el paso al Parque de 11.00 a 12.00, y de 14.00 a 15.00.

Martes 3. Prohibido el paso de 10.00 a 15.00.

Miércoles 4. De 11.30 a 13.15.

Jueves 5. Pese a ser el día de utilización de armamento real, no se ha establecido todavía horario.

Maniobras 2017

Red Flag y otros. El Red fue en febrero, organizado por la Fuerza Aérea estadounidense. En febrero y en marzo, hubo maniobras durante ocho días con fuego real. En mayo y junio se volvió a utilizar.

la clave

390.000

euros. Cobrará cada congozante en 2018 por el alquiler del terremo del Polígono a Defensa.