Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

MEDIO MARATÓN | RONCESVALLES-ZUBIRI

Y nos dieron las doce

medio maratón la roncesvalles-zubiri cumple este domingo su duodécimo aniversario presentando importantes novedades y asentándose como una cita clave del calendario

Iñigo Munárriz Itxaso Mitxitorena - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Etxeberria cruza la línea de meta espoleado por los zanpantzar.

Antonio Etxeberria cruza la línea de meta espoleado por los zanpantzar. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Antonio Etxeberria cruza la línea de meta espoleado por los zanpantzar.

pamplona- Hay una certeza en casi todos los ámbitos de la vida: cuando juntas calidad y trabajo duro el resultado generalmente es satisfactorio. Esa es la fórmula que emplean los organizadores de la Roncesvalles-Zubiri, prueba que en medio de un calendario runner superpoblado, cumple 12 ediciones, alzándose como una de las pruebas de referencia del panorama foral.

Ayer, en los cines Golem de La Morea, se presentó la prueba de este año, dando un notable salto cualitativo respecto a la de 2016. Un salto porque la Roncesvalles-Zubiri ya no va a ser solo una carrera, sino un evento con varias actividades durante todo el fin de semana. “El que se para se muere. Tenemos que avanzar y tenemos que seguir poniendo toda nuestra creatividad e ilusión. Te puedo asegurar que todos los que estamos en la organización tenemos la misma ilusión, si no más, que hace 12 años”, recalcó Mauricio Blanco, presidente de Asociación Zaldiko Promociones.

Esas palabras están respaldadas por hechos, ya que la presente edición contará con varias novedades;la principal la creación de un trail nocturno de 12 kilómetros, que se disputará el sábado 30 a las 19.30 horas. Tal y como se indicó en la presentación de ayer, la prueba parte de la plaza de Zubiri, avanza por el camino de Santiago hasta desviarse por la GR 225 para conmemorar la Fuga de Ezkaba de 1938. Además, de esta carrera nocturna habrá paralelamente un mini trail de 3 kilómetros.

Todo ello rodeado de un clima festivo, porque Zubiri el sábado por la tarde estará sumido en el ocio. Carreras, infantiles, txarangas, feria de productos artesanales... un amplio menú para todos los gustos y edades.

Pero para hablar de Zubiri no hay voz más autorizada que la de Serafín Zubiri, que también estuvo presente en la charla de ayer, cumpliendo a la perfección el papel de embajador del pueblo.

“Una vez más ilusionados, con ganas de seguir adelante porque con todo esto tenemos el revulsivo suficiente para creer en lo que hacemos y eso es básicamente porque nos sentimos respaldados por los mejores”, declaró Serafín, que recordó que el ha participado en la prueba en dos ocasiones.

Tal y como dijo el músico, un evento de estas características no sería posible sin la ayuda de los patrocinadores. En representación de Magnesitas Navarra acudió Jorge Baños, subdirector financiero y de recursos humanos de la entidad. “Es un orgullo participar en la organización, por decimoprimera vez consecutiva, de un evento como este. Un evento que durante todo el fin de semana pone en el mapa a nuestro valle y nuestra pequeña localidad de Zubiri”, destacó.

CaixaBank es otro de los patrocinadores de la cita y en representación del banco acudió el director del centro de empresas de CaixaBank en Navarra, Javier Habans. “Nuestro apoyo a la Roncesvalles-Zubiri es una muestra más del compromiso social que CaixaBank y todos los que trabajamos en esta entidad financiera hemos adquirido con Navarra”, afirmó.

Primitivo Sánchez, subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra, también tomó la palabra para contar una anécdota. “Recuerdo hace casi 12 años, Mauricio, cuando viniste por la oficina de Deportes del Gobierno de Navarra y nos presentaste el proyecto, te dije: ¿Estas convencido de que va a tener éxito? Y me dijiste: yo estoy convencido y también todo el equipo que estamos detrás de él. Entonces, dije: Vamos a ponerlo en marcha, los que fracasan son los cobardes”, relató Primitivo.

la carreraVolviendo al terreno deportivo, el plato principal es la carrera del domingo de 21,150 kilómetros, con salida en la Colegiata de Roncesvalles y tras pasar por Burguete, Espinal, Lintzoain y el Alto de Erro, culminación en la Plaza del Ayuntamiento de Zubiri.

Los 1.200 corredores que ya están inscritos podrán disfrutar de una prueba que discurre por el Camino de Santiago -es normal cruzarse con peregrinos- ofreciendo espectaculares estampas. De hecho, los deportistas siempre se afanan en recalcar el valor paisajístico de la carrera y la ilusión de partir de un emplazamiento tan señalado en la historia de Navarra.

El gran grueso de los atletas tiene como objetivo disfrutar de la jornada, pero hay unos pocos que luchan por la victoria. Y cuando hablamos de victoria en la Roncesvalles-Zubiri el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de Antonio Etxeberria. El pamplonés prácticamente se ha adueñado de la prueba, ganado siete de las once ediciones. La carrera femenina, en cambio, tendrá nueva vencedora ya que Laura Sola, triunfadora en 2016, no participará.

La Roncesvalles-Zubiri se hace mayor, pero conserva el mismo espíritu de siempre, tal y como recalca su eslogan: el objetivo es unir deporte, tradición, cultura, naturaleza y turismo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia