Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

propuesta para llevar agua a la zona de la ribera

El tubo soterrado para la Ribera cuesta 85 millones menos que la propuesta de canal abierto de UPN

Navarra señala que el Estado "está reticente a comprometer en la infraestructura más fondos" y que busca financiación externa

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Canal de Navarra, a cielo abierto, a su paso por Yárnoz.

El Canal de Navarra, a cielo abierto, a su paso por Yárnoz. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

pamplona - La propuesta de tubo soterrado del Gobierno de Navarra para llevar agua a la Ribera supone un ahorro de aproximadamente 85 millones de euros respecto al planteamiento inicial del proyecto de canal a cielo abierto que defiende UPN. Construir este tubo, alternativa que se ha utilizado en la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, supondría un coste de entre 113 y 128 millones de euros, según los primeros cálculos de los técnicos, lejos de los entre 198 y 213 millones del proyecto de los regionalistas.

La propuesta técnica de Canasa, la empresa gestora del Canal participada en un 60% por el Estado y en un 40% por Navarra, se decanta por el tubo soterrado. Otro debate es acordar si ese tubo transportará 15 metros cúbicos por segundo o 20 metros cúbicos por segundo.

El Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Navarra mantendrán hoy una reunión en Madrid dentro del seno del consejo de administración de Canasa para tratar la segunda fase del Canal de Navarra. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, acudirán a este encuentro.

Después de que el martes la ministra Isabel García Tejerina respondiera al senador de UPN Javier Yanguas que la redacción de la licitación de la segunda fase se hará a finales de año, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, indicó ayer que el Ejecutivo navarro también quiere “licitar cuanto antes con la premisa de bajar toda el agua posible a la Ribera de la manera más eficiente. En ese sentido, coincidimos con el Estado”.

proyecto constructivo Ayerdi aprovechó para aclarar que “una cosa es licitar el proyecto de las obras y otra es la ejecución de las obras, porque a veces cuando uno lee a determinadas personas parece que es todo lo mismo y no es así”. De esta forma, insistió en que ahora “se está hablando de la licitación del proyecto constructivo, que debe plasmar cómo bajar el agua con la solución técnica más conveniente”. Para esta primera licitación “hay fondos suficientes porque la cantidad que se necesita es pequeña”.

Sin embargo, Navarra y el Estado deben negociar cómo se va a financiar la ejecución de las obras de la segunda fase del Canal. Ayerdi recordó que tanto el Gobierno de Navarra como el central convergen en que “la licitación tiene que hacerse de acuerdo con los regantes y el resto de usuarios”, porque ellos van a pagar el 50% del coste.

la fórmula El vicepresidente económico indicó que en Canasa se debe hablar de cómo se va a sufragar esta construcción, ya que “las obras hay que pagarlas en el momento de la ejecución, aunque los regantes sean al final los que abonen durante muchos años ese coste”.

Ayerdi recordó la propuesta trasladada a la ministra Tejerina en febrero, y de la que todavía no se ha obtenido respuesta. El Ejecutivo navarro planteó al Estado que aporte 106 millones en forma de préstamos expectantes, como ya ha realizado Navarra, con los 77 millones que está inyectando a Canasa para rescatarla.

Ayerdi manifestó que el Ejecutivo foral ve al Estado “reticente a comprometer más fondos en la infraestructura”, y que le preocupa que quizá detrás de esa no respuesta esté que el Estado prefiera que Canasa coja un préstamo fuera, a una entidad bancaria”.

El vicepresidente recordó que Canasa tiene dos vías de financiación, la de ampliación de capital; o la de préstamos expectantes. Sobre esta última, el Gobierno de Navarra realizó la propuesta anteriormente explicada a Tejerina a la que todavía no ha contestado.

Herramientas de Contenido