Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Uno de cada cuatro contratos de los ayuntamientos se hace a personas con renta garantizada

El Servicio Navarro de Empleo señala que se han formalizado 201 este año

S. Zabaleta Echarte - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - Uno de cada cuatro contratos realizados por los ayuntamientos este año ha correspondido a una persona que cobra renta garantizada, según explicó ayer la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansera, Paz Fernández. Señaló que en el capítulo de ayudas a las entidades locales se ha destinado un millón de euros expresamente para impulsar la inserción de personal que percibe renta garantizada. De este forma, de los 848 contratos que se han formalizado hasta ahora, 201 se referían a este perfil, “casi el 24% del total”. Además, adelantó que 165 de los 201 contratos se rubricaron para periodos de entre seis y doce meses, y los 36 restantes, para menos de seis meses.

La responsable del SNE ofreció esta información durante la comisión de Derechos Sociales para hablar sobre el recorte de la nueva partida de incentivos a la contratación de los perceptores de renta garantizada, a petición de UPN.

incentivos a la contratación En referencia al motivo de su comparecencia, la directora gerente del SNE manifestó que la partida de incentivos para la contratación de personas que cobran renta garantizada se redujo de cuatro a 1,5 millones para este año porque “no se iba a agotar en su totalidad la cantidad destinada para este fin” al publicarse antes de verano. Pero, dejó claro que los 2,5 millones que no se van a utilizar se han movido entre julio y agosto a la partida de renta garantizada, ya que “ambas se encuentran vinculadas” y se pueden llevar a cabo estos cambios. No obstante, insistió en que “si una vez se agoten los 1,5 millones de incentivos a la contratación de estas personas, alguna empresa quiere acogerse a estas ayudas para incorporar en su negocio empleados con este perfil se le atenderá con la subvención correspondiente”.

Esta partida está dirigida a empresas ordinarias, excluidos los ayuntamientos. De esta forma, pueden optar empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Explicó que con esta ayuda, las empresas reciben una subvención por cada mujer de entre 600 y mil euros al mes, y de entre 550 y 900 por cada hombre, según el tiempo de duración del contrato.

Maribel García Malo (UPN) pidió a la directora gerente del SNE que diera el dato de cuántos contratos se han realizado desde la publicación de esta partida en junio. Fernández señaló que se han registrado por el momento unas 20 solicitudes. Además, remarcó a los parlamentarios que “como se trata de una medida que entró en vigor apenas hace dos meses, hay dejar un margen para comprobar si funciona o no”. Por ello, solicitó que se respete el plazo de, por lo menos, un año para constatar su “efectividad”.

Por otro lado, anunció que desde el SNE se está trabajando en un programa específico de parados de larga duración y en la introducción, a partir de 2018, de una figura de “tutor de empresa” que todavía está por definir y que permitirá que el acompañamiento se produzca dentro del lugar de trabajo. Indicó que a partir de octubre se empezará a intervenir “con carácter preventivo” para que los solicitantes reciban orientación, acompañamiento y fomento de la contratación “lo antes posible”. Asimismo, recordó que se han multiplicado por cinco las contrataciones de perceptores de renta garantizada desde 2015 y que “estos han crecido desde 2.877 en 2008 hasta 14.537”.

Herramientas de Contenido