Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ‘sí’ a la independencia arrasa en Kurdistán e Irak amplía sus amenazas

Bagdad exige a la región que anule el resultado del referéndum y advierte con quitar el control del petróleo

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una joven kurda hace el símbolo de la victoria.

Una joven kurda hace el símbolo de la victoria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Una joven kurda hace el símbolo de la victoria.

erbil- Las autoridades kurdas anunciaron ayer que el ‘sí’ a la independencia obtuvo más del 92% de los votos en el referéndum del lunes, mientras que desde Bagdad exigieron que lo anulen y amenazaron con tomar represalias, incluido arrebatar al Gobierno autónomo el control de los yacimientos de petróleo.

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció, 48 horas después, que el 92,73% de los votantes dijeron ‘sí’ en el referéndum de independencia, que no reconocen ni el Gobierno central iraquí ni la mayoría de la comunidad internacional.

De los poco más de tres millones de personas que acudieron a las urnas, un 7,27% se decantó por el ‘no’ y se registró un 1,21% de votos nulos en una cita que contó con una participación del 72,16% del electorado residente en el Kurdistán y en el exterior.

Poco antes del anuncio, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió a las autoridades kurdas que “anulen” el referéndum y “todas las consecuencias” derivadas de la consulta, un día después de amenazar con prohibir los vuelos hacia y desde la región autónoma. “Se debe anular el referéndum y entrar en un diálogo directo bajo el marco de la Constitución”, dijo Al Abadi durante una comparecencia ante el Parlamento, institución que se ha mostrado muy combativa ante los intentos secesionistas de la región.

El primer ministro exigió a Erbil la devolución de esas zonas y el Parlamento iraquí solicitó al Gobierno que tome el control de las mismas y de todos los yacimientos de petróleo de Kirkuk, con el despliegue de las fuerzas de seguridad en dichas regiones donde hay población kurda, árabe y de otras minorías como los turcomanos.

Además, la Cámara pidió al Ejecutivo que convoque a los embajadores y representantes de los países que tienen oficinas y consulados en el Kurdistán, para solicitar su cierre o traslado. - Efe

Herramientas de Contenido