Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

del Politécnico de Estella y Cuatrovientos

"Pamplona Negra" tendrá un web y una aplicación hechas por estudiantes de FP

EFE - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:00h

Pamplona. La cuarta edición del festival "Pamplona Negra", dedicado a la literatura y el cine negro, contará con una nueva web y una aplicación informática realizadas ambas por alumnos de Formación Profesional de los centros integrados del Polit

La cuarta edición del festival "Pamplona Negra", dedicado a la literatura y el cine negro. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Pamplona. La cuarta edición del festival "Pamplona Negra", dedicado a la literatura y el cine negro, contará con una nueva web y una aplicación informática realizadas ambas por alumnos de Formación Profesional de los centros integrados del Politécnico de Estella y Cuatrovientos de Pamplona.

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa el director del evento, Carlos Bassas, quien ha subrayado la "necesidad" de que el festival tuviera una adaptación digital.

De ésta ha resaltado que la misma tendrá una vertiente informativa y lúdica, que se desvelará en las próximas fechas, y en la que participarán escritores navarros de novela negra.

Bassas ha precisado que el centro Politécnico de Estella será el encargado de elaborar la web que, previsiblemente, estará disponible en diciembre, y Cuatrovientos asumirá la aplicación, que se presentará en enero.

También ha destacado que de esta manera se pretende "implicar a la gente joven", ya que cuando se habla de novela negra se detecta una "ausencia" de este colectivo tanto en la organización como en la asistencia a los festivales.

Por ello, ha considerado que la web y la aplicación son una "oportunidad estupenda" para lograr la implicación de jóvenes que "no están en el mercado profesional, pero lo van a estar en breve".

Según Bassas, los alumnos, distribuidos en diferentes grupos, van a poder desarrollar un trabajo "profesional" que, a su vez, tendrán que presentar y defender ante el profesorado y las personas responsables de "Pamplona Negra".

Según ha asegurado, el festival tiene "una deuda" con la sociedad y también con "estamentos como la educación y la gente joven", a los que ha dicho que le gusta "darles en la medida de lo posible voz porque son el futuro".

También el director gerente de la Fundación Baluarte, Javier Lacunza, ha apuntado que se planteó que "Pamplona Negra" creciera "en una dimensión tecnológica".

Por ello, ha sostenido que con las nuevas herramientas el festival "crece" en la disciplina tecnológica, así como en el tiempo al iniciarse este mes de septiembre, y en el ámbito local por una "importante" participación de escritores navarros de novela negra.

El director del centro Politécnico de Estella, Antonio Díaz, ha comentado por su parte que dentro del plan estratégico de la Formación Profesional está "el trabajar con metodologías activas, en proyectos".

"Y qué mejor que sean proyectos reales" como éste porque "se trata de un producto que hay que sacar adelante", un reto que ha confiado que podrá superar el departamento de informática del centro que dirige.

Y ha precisado que la web tendrá un carácter interactivo y mostrará contenidos como información sobre los autores invitados, las diferentes actividades y contenidos gráficos y audiovisuales, entre otros elementos.

Por su parte, María Martín, miembro de Cuatrovientos de Pamplona, ha indicado que este centro acogió la iniciativa "con mucha ilusión y ganas desde el primer momento".

Para Martín, el proyecto de la aplicación supone "un reto" para los alumnos que ya están en estos momentos desarrollando los primeros bocetos.

Herramientas de Contenido