Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LAB y el Plan Director del Euskera de la UPNA

Por Mikel Jauregi y Amaia Arriaga - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el pasado 4 de julio la UPNA presentó en el Consejo de Gobierno el Plan Director del Euskera, dejando un plazo a la Comunidad Universitaria para posibles aportaciones y críticas.

LAB de la UPNA quiere aprovechar este plazo para hacer pública la valoración que hacemos respecto a dicho plan.

Antes de nada queremos recordar que la UPNA ha estado más de 10 años sin ningún Plan de Euskera y que en el primer borrador del Plan Estratégico 2016-2019 tampoco aparecía nada al respecto. Fueron las críticas e interpelaciones de diversos agentes sociales las que hicieron que finalmente la UPNA adquiriera dicho compromiso en el documento final del Plan Estratégico. Un año y medio después han hecho público el Plan Director del Euskera.

Pasado todo este tiempo, a decir verdad, esperábamos un plan más elaborado y trabajado.

En su primera parte el Plan Director del Euskera realiza un diagnóstico de la realidad sociolingüística de la UPNA, en dicho diagnóstico la propia universidad admite que, a día de hoy, el porcentaje de alumnado euskaldun que tiene supera el 30%. Siendo esto así, a la inmensa mayoría de este alumnado se le niega el derecho a estudiar en euskera y según el contenido de este plan, en un futuro también se le seguirá negando. Estos/as alumnos/as no son ciudadanos/as de segunda categoría y tienen todo el derecho a estudiar en euskera también la educación superior. Éste debiera ser el objetivo fundamental del Plan Director del Euskera y, por desgracia, el plan que ha presentado esta universidad no va en esta dirección.

En su segunda parte el Plan Director del Euskera propone seis ejes (Formación, Personas, Entorno, Investigación, etcétera) y marca una serie de objetivos para cada uno de ellos. Dado que realizar un análisis detallado de cada uno de los ejes sería demasiado extenso, y siendo el campo académico el que consideramos más importante, nos centraremos en él.

Creemos que el planteamiento que hace el Plan Director del Euskera para este eje es escaso, falto de concreción y muy poco elaborado. Es cierto que plantea pasar en los próximos años de 1.299 créditos a 1.488 créditos ofertados en euskera pero no concreta nada más. ¿En qué grados se ampliará la oferta? ¿En base a qué criterios? ¿Se ha hecho algún tipo de estudio para establecer prioridades? ¿Qué medios se van a poner para cumplir dicho objetivo?

La UPNA cuenta con cuatro facultades y dos escuelas que son las encargadas de organizar la oferta de asignaturas en cada uno de sus grados y postgrados. Un Plan Director del Euskera serio debería concretar, para cada facultad y escuela, los objetivos a cumplir en cada uno de sus grados y postgrados, así como establecer los medios para lograr dichos objetivos. De lo contrario, seguirá primando la improvisación y el voluntarismo, cuando no la mala fe, en aquellos centros donde la implicación con el euskera es nula.

Es de subrayar también que el Plan Director del Euskera no menciona la posibilidad de ofertar algún grado íntegramente en euskera. Teniendo en cuenta que la UPNA tiene previsto ofertar cinco nuevos grados el próximo curso, ¿no sería conveniente una reflexión abierta a los diferentes agentes implicados respecto a esta posibilidad? LAB considera que sí, sin duda.

En relación a los estudios de postgrado, el Plan Director del Euskera tampoco aporta nada al respecto, ¿acaso el euskera no va a tener presencia en este tipo de estudios?

Para terminar, queremos subrayar que la ambigüedad y falta de concreción de este plan no crea más que desconfianza en cuanto a sus objetivos. Exigimos a la UPNA más ambición y determinación si, realmente, quiere proteger y hacer cumplir los derechos de los y las estudiantes euskaldunes.

Los autores son delegados de LAB en la UPNA

Herramientas de Contenido