Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el rederéndum del 1 de octubre

Colau pide apoyo a alcaldes europeos para que la UE medie en el rederéndum

EFE - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:16h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Marta Pérez)

Galería Noticia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

BARCELONA. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a una treintena de alcaldes de capitales europeas para que le apoyen en su decisión de pedir a la UE que medie ante el Gobierno español y el catalán con vistas a hallar "una solución dialogada" para el "conflicto" que se vive en Cataluña por el 1-O.

Esta petición la desarrolla también la alcaldesa de la capital catalana, en términos similares, en un artículo que publica hoy en el diario británico The Guardian bajo el título "CatalunyaCatalunya: un asunto europeo".

En la misiva, Ada Colau explica a los alcaldes y alcaldesas que "ante la negativa del Gobierno de (Mariano) Rajoy a encontrar una solución acordada para el conflicto, la cuestión catalana ya no puede ser considerada un mero asunto interno español, y debe abordarse en su justa dimensión europea".

"Vivimos en una realidad global interconectada, y lo que sucede en Barcelona tiene efectos inmediatos en Madrid, París, Londres y Bruselas", considera Ada Colau.

Entiende, en el mismo sentido que, en un momento en que "el proyecto europeo se encuentra amenazado por el auge de los populismos xenófobos, el terrorismo y diversas formas de repliegue del Estado nacional, Europa no puede desentenderse de una amenaza a los derechos y las libertades fundamentales, cuya protección y defensa constituye la principal razón de ser del proyecto europeo".

Ada Colau informa a los alcaldes que, por ello, pedirá "a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Gobierno español y el Gobierno catalán con el fin de buscar una salida dialogada".

"En la medida de lo posible, te agradecería que trasladaras esta voluntad de diálogo a todas las instancias que creas conveniente", indica Colau a sus homólogos europeos, a los que recuerda que "Barcelona es una ciudad de paz, orgullosa de su diversidad y con una marcada vocación cosmopolita y europeísta".

"Si bien la gran mayoría de nuestra población quiere votar en un referéndum acordado y con garantías, no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas", continúa Ada Colau.

La alcaldesa denuncia que "ahora mismo, están sucediendo unos hechos graves, sin precedentes en la democracia española", como "las amenazas de detención a setecientos alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos del Gobierno catalán, las intimidaciones a directores de centros escolares y el envío masivo de fuerzas de intervención policial" con el objetivo de impedir el 1-O.

"Ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar el conflicto catalán, un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas", asegura Ada Colau.

Entre los alcaldes y alcaldesas a los que se ha remitido la carta figuran los de París, Londres, Berlín, Roma, Viena, Praga, Atenas, Dublín, Amsterdam, Varsovia, Estocolmo, Lisboa y Budapest.