Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El fiscal presiona a padres y colegios: tendrán que pagar si los menores causan daños el 1-O

Miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato secundan las protestas en favor de la consulta

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Fiscalía Coordinadora de Menores ha enviado una instrucción a las Fiscalías de Cataluña para que hagan un “seguimiento individualizado” de las situaciones que pueden afectar a menores de edad con motivo de las concentraciones y manifestaciones convocadas por el referéndum del 1-O. El escrito señala que ha tenido conocimiento de que menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria en Catalunya están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas para participar en concentraciones o manifestaciones, lo que considera que puede generar “situaciones de riesgo”.

Por ello, aparte de solicitar un seguimiento, el responsable de menores en la Fiscalía pide a los jefes de las Fiscalías provinciales de Cataluña y a los fiscales delegados de menores que requieran a la Consejería de Educación de la Generalitat que “recuerde a los centros de enseñanza bajo su competencia que, incluso cuando cuenten con la autorización de los padres, y con mayor razón aún si no consta la misma, la comunicación de la asistencia de menores a concentraciones o manifestaciones no les exime de las obligaciones de custodia de los menores”. Esa asistencia voluntaria, avisa, no exime ni a los padres o tutores ni a los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores con motivo de su participación en concentraciones o manifestaciones.

Miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato secundaron ayer la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en defensa del 1-O. En más de veinte ciudades catalanas, llevaron a cabo manifestaciones y alargaron la huelga hasta mañana, con lo que coincidirá con la de los universitarios. - D.N.

El Post-it

Plan B. El empresariado catalán vive con preocupación e inquietud el clima político y social que se vive a las puertas del 1-O por la incertidumbre que rodea esta convocatoria pero ninguna gran empresa admite abiertamente que dispone de un “plan B” ante tesituras inesperadas. Medio centenar de entidades sectoriales catalanas, entre ellas FemCAT, CECOT o el Centro Metalúrgico, han expresado su “apoyo incondicional” al proceso

Herramientas de Contenido