Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Precintar locales para evitar la consulta afectaría a hospitales, iglesias y geriátricos

El mayor de los Mossos pide aclaraciones sobre la orden de impedir votar en la calle en un radio de 100 m de los colegios

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, alertó de que la estricta aplicación de la orden de la Fiscalía para impedir el 1-O tendría consecuencias no deseadas, ya que obligaría a suspender la actividad en servicios esenciales” como hospitales, ambulatorios y geriátricos. Trapero expresa en un escrito a la Fiscalía una batería de objeciones y peticiones de aclaración sobre su instrucción de precintar los colegios electorales para “dar el mejor y más adecuado cumplimiento” de las directrices del ministerio público.

Trapero detalla que entre los puntos designados como locales de votación existen centros educativos, pero también ambulatorios, hospitales y centros médicos, bibliotecas, juzgados, geriátricos y pabellones deportivos, entidades religiosas, locales de medios de comunicación, asociaciones de vecinos, teatros, centros de ocio y guarderías. El mayor recuerda que la Fiscalía les ordenó precintar estos locales antes del sábado 30 de septiembre, hasta el domingo 1 de octubre por la noche, lo que supondría “suspender la actividad durante días en centros médicos, el cierre de geriátricos o centros educativos, donde además de la actividad lectiva se realizan actividades deportivas”.

En su escrito, advierte de que la orden también de desalojar a las personas que estén en el interior y de incautarse de las herramientas para la votación suponen practicar entradas y registros en espacios cerrados que, a su entender, requieren de autorización judicial. Trapero sostiene en su escrito que le resulta “especialmente necesaria” una aclaración sobre la orden de impedir la votación en la vía pública -en un radio de 100 metros de los colegios electorales-, “ya que se trata de una situación no contemplada en el procedimiento establecido en las normas suspendidas por el Tribunal Constitucional”.

El mayor recuerda que el 1-O habrá una “presencia masiva” de ciudadanos, incluidas familias, en la calle, por lo que cualquier actuación policial que pueda comportar el uso de la fuerza supone un “riesgo” que le obliga a insistir en que actuarán bajo los criterios de proporcionalidad. - D.N.

El Post-it

El TC, de guardia. El Tribunal Constitucional permanecerá en guardia todo el fin de semana para evitar la creación de una nueva autoridad electoral en Catalunya. Además, el Alto Tribunal podría actuar de urgencia en caso de que tras la consulta el Gobierno catalán decidiera proclamar la declaración unilateral de independencia. Aunque Carles Puigdemont ha repetido en varias entrevistas que “una declaración unilateral de independencia no está encima de la mesa”, los jueces desconfían de sus intenciones tras la celebración del 1-O.

Herramientas de Contenido