Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

con los votos del cuatripartito y el PSN

El Parlamento, a favor de que Navarra asuma competencias en materia penitenciaria

EFE - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:48h

Con el voto en contra de UPN y PPN ha salido adelante el punto que recoge la "voluntad de que Navarra ejerza las competencias históricas respecto de la cárcel de Pamplona que tiene atribuidas en la LORAFNA".

Recoge la "voluntad de que Navarra ejerza las competencias históricas respecto de la cárcel de Pamplona que tiene atribuidas en la LORAFNA". (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Pamplona. El Parlamento Foral ha acordado hoy, con los votos favor del cuatripartito y el PSN, instar al Gobierno de España y de Navarra a abordar "lo antes posible, en el marco de la negociación del convenio económico, la transferencia de la competencia en materia penitenciaria".

Esa demanda se recoge en un texto, suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que ha sido apoyado en su integridad por esas formaciones y el PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra en ese punto y otros tres más y a favor en el resto.

Con el voto en contra de UPN y PPN ha salido adelante el punto que recoge la "voluntad de que Navarra ejerza las competencias históricas respecto de la cárcel de Pamplona que tiene atribuidas en la LORAFNA".

El mismo resultado ha obtenido el punto que pide al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para que las aproximadamente doscientas personas presas navarras o con arraigo en Navarra que cumplen pena fuera de la comunidad sean trasladadas a Pamplona, si así lo desean.

Por unanimidad se ha aprobado el resto del texto que propone instar a garantizar los recursos humanos y materiales suficientes para que las personas presas puedan disponer de celdas individuales y tener acceso a todos los espacios y actividades

También se forma unánime se insta a hacer efectiva la competencia en materia de Educación y Bienestar Social para garantizar la igualdad de derechos a las personas privadas de libertad y se pide al departamento de Salud que acelere las negociaciones con el Gobierno de España para asunción de competencias de sanidad penitenciaria.

Igualmente se aboga por facilitar unas condiciones de vida dignas a las personas presas y sus familiares.

El objetivo, según Bakartxo Ruiz (EH Bildu), es que Navarra asuma la competencia en materia penitenciaria y mientras tanto haga efectivas sus competencias históricas en lo que se refiere a bienestar social y educación y que asuma definitivamente y negocie con el Estado la competencia en materia sanitaria.

Ruiz ha denunciado que el "Estado está haciendo una dejación respecto a los derechos de las personas internas".

"Navarra debe volver a las competencias que ya tenía atribuidas", ha sostenido Patxi Leuza (Geroa Bai), quien ha denunciado la "dejación" que se ha hecho al respecto, tras lo que ha señalado que asumir esta competencia forma parte del acuerdo programático.

Leuza ha alertado, al igual que hizo ayer el portavoz de su grupo, del riesgo de que no prospere el proyecto de Ley de Policías, al ser aprobada alguna de las enmiendas a la totalidad anunciadas, ya que con la actual ley este cuerpo "no podrá asumir funciones" en ésta, ni en otras materias.

Para Laura Pérez (Podemos) "no es normal" que todavía Navarra no ejerza sus funciones en esta materia, tras lo que ha exigido el cumplimiento de la legalidad en cuestiones como la dispersión y ha reivindicado unas condiciones dignas para las personas reclusas.

La socialista Inmaculada Jurío ha apoyado la moción que, según ha subrayado, recoge lo expuesto por Salhaketa en una reciente sesión de trabajo. Ha defendido el acuerdo con el Estado y ha cuestionado los pronunciamientos de Geroa Bai respecto a la Ley de Policías.

Por I-E, José Miguel Nuin ha reiterado su defensa de la transferencia de competencias desde el enfoque del autogobierno, pero también porque creen que de esa manera se va a garantizar de manera más adecuada el correcto ejercicio de derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Carlos García Adanero (UPN) ha opinado que esto es "un brindis al sol", ya que "no se puede entender esto mezclado con el convenio económico", tras lo que ha rechazado la demanda de traer a la cárcel de Pamplona a "presos de ETA". "Somos partidarios de asumir competencias desde la lealtad y para avanzar en el autogobierno, no para hacer política de otro tipo", ha apostillado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reiterado que "no está en la agenda del Gobierno de España transferir las competencias en materia penitenciaria", la que sí esta prevista es la transferencia de competencias de sanidad penitenciaria, ha añadido.

Herramientas de Contenido