Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru muestran su apoyo al referéndum del 1-O

EP - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:20h

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru muestran su apoyo al referéndum del 1-O.

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru muestran su apoyo al referéndum del 1-O. (CEDIDA)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para expresar su apoyo al referéndum del 1 de octubre en Catalunya y su solidaridad con la ciudadanía catalana.

En la concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas, se ha desplegado una pancarta con el lema 'Catalunyan nahiz Euskal Herrian Herriak Erabaki (Tanto en Catalunya como en Euskal Herria los pueblos deciden). Votar para decidir'. Los concentrados han portado, además, banderas de Navarra, Euskadi y la estelada catalana, y han coreado consignas como 'Errepresorik ez, demokrazia bai' ('No a la represión, sí a la democracia', 'Erreferenduma, aurrera' ('Adelante referéndum') o 'Votarem'.

En declaraciones a los medios, el secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha manifestado que "Cataluña no es un problema, todo lo contrario, es ilusión, democracia y compromiso" y ha criticado "la represión que está ejerciendo el Gobierno del PP, prácticamente estableciendo un estado de excepción en Cataluña, donde por ridículo que parezca, se están persiguiendo urnas y papeletas".

Lakuntza ha explicado que la concentración busca "solidarizarnos con el pueblo de Cataluña y con un modelo ejemplar de respuesta". Ha valorado la "valentía de unos dirigentes y unas instituciones que han decidido comprometerse para dar la palabra al pueblo" y ha resaltado la "movilización social" que "es un elemento indispensable para construir una sociedad mejor". "Lo que está pasando en Cataluña no es sólo un cambio político sino un cambio social", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que "el derecho a decidir en el Estado español no es posible". "No es posible ni mediante el pacto llegar a que el Estado habilite cauces para que el pueblo se exprese", ha afirmado el dirigente de ELA que ha abogado por "compartir una estrategia basada en la unilateralidad y la movilización social".

Por su parte, el responsable de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha expresado su apoyo al referéndum del 1-O y ha aplaudido el "ejercicio de dignidad, determinación, coherencia, orgullo e ilusión, que están transmitiendo los catalanes".

Karrera se ha mostrado convencido de que "los catalanes votarán el 1 de octubre" y ha afirmado que "referéndum no tiene vuelta atrás, no tiene ningún sentido plantear un referéndum pactado o un diálogo bilateral; eso ha quedado ya en evidencia". "Lo que queda es decidir el futuro con total libertad", ha agregado.

El representante de ELA ha criticado que "el Gobierno neofranquista de España ha apostado por la represión, ha instaurado un estado de excepción para garantizar el régimen del 78 y su modelo económico" y "somos los vascos los que tenemos que salir a la calle en defensa de que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir el domingo y que, en un futuro, también lo podamos hacer los vascos".

"Las patronales navarra, vasca, catalana y española critican el referéndum por entender que es un golpe de Estado en la medida que Cataluña no tiene soberanía", ha indicado el sindicalista que ha constestado que "en el pueblo reside la soberanía y más pronto que tarde en Euskal Herria vamos a poner en marcha un proceso unilateral en favor de la soberanía de nuestro pueblo, impulsado y sobre la base de un nuevo modelo social y económico basado en la alternativa y la transformación".


Herramientas de Contenido