Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fomento dice ahora que hará los casi 200 km de corredor navarro del TAP en sólo 6 años

De la Serna rechazó la propuesta de Navarra precisamente por exigir una visión integral del tren
Madrid sólo se compromete a construir 15 km de vía en 2018

A. Irisarri | Patxi Cascante - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vicepresidente Ayerdi; la consejera portavoz Solana; y la consejera Beaumont, ayer en la rueda de prensa.

El vicepresidente Ayerdi; la consejera portavoz Solana; y la consejera Beaumont, en rueda de prensa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

pamplona - La falta de argumentos solventes contra el actual Gobierno ha hecho que el tren se haya convertido en la baza que UPN más quiere aprovechar, con la inestimable ayuda del PP en Madrid, para tratar de erosionar al Ejecutivo foral. El último capítulo para alimentar la presión se vio ayer, en el Congreso de los Diputados, donde Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, volvió a prometer a preguntas del regionalista Íñigo Alli que el corredor del tren, de casi 200 kilómetros de longitud, “estará completo en 2023”. Pese a que Navarra, dijo, “no lo está poniendo fácil”. Eso implicaría que en seis años el Estado, financiador último de la obra, tendría que desembolsar por lo menos 3.000 millones de euros, 500 cada curso. Un enorme esfuerzo financiero para una economía estatal en recuperación y que, sobre todo, tiene otros muchos frentes abiertos y seguramente más prioritarios. Pero precisamente cómo esa es la situación real, el Estado y UPN han acordado darle la vuelta al argumento y tratar de hacer ver que el proyecto no es que no se vaya a hacer por una falta de voluntad real de España, que lleva 25 años de promesas y retrasos con la alta velocidad en Navarra. El objetivo es vender que es el Gobierno de Navarra el que no quiere hacerlo porque se lo impiden sus socios, cuando lo cierto es que nunca hasta ahora se ha pedido con tanta ambición por parte de un Ejecutivo foral una solución ferroviaria en forma de corredor y con salida a Europa.

Por eso hay que enmarcar en su justa medida las declaraciones de De la Serna, cuando ayer dijo que “difícilmente se va a avanzar si Navarra no coloca ni un euro en los Presupuestos de 2018”. Porque precisamente el Gobierno foral ha ofrecido este mismo mes a Fomento la posibilidad de que sea Madrid quien licite ya mismo los dos tramos que tiene comprometidos con UPN y pueda así tener máquinas trabajando en 2018 en los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, presupuestados en la contrapropuesta en 15,29 kilómetros. Era una solución transitoria que planteó Navarra hasta que el cierre definitivo de la actualización del Convenio Económico permitiese adquirir otros compromisos. Pero al Estado no le gustó, simplemente porque la contrapropuesta de Navarra pedía expresamente un compromiso por un corredor.

Pero llegados a este punto hay que recibir las declaraciones de UPN y Fomento como lo que son: proclamas políticas. También cuando ayer el ministro dijo que va a “revocar un convenio”, el de 2010, que sigue vigente y no puede darse por finalizado sin que antes se convoque la comisión de seguimiento entre Navarra y el Estado. O cuando dice que licitará los dos tramos antes mencionados en el momento en el que el Ejecutivo foral remita los proyectos constructivos en los plazos fijados del 15 de octubre y el 15 de noviembre, cuando todavía Fomento no ha dado una respuesta oficial a la adenda ofrecida por Navarra, y teóricamente se encuentra estudiando todavía la oferta.

Herramientas de Contenido