Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Cámara de Navarra rechaza posicionarse contra el referéndum del 1-O en Catalunya

Las apelaciones de UPN al “diálogo y al respeto a la legalidad” frente a la “ruptura unilateral e ilegítima de la convivencia”, sólo encuentran el respaldo de PSN y PPN

EP - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:19h

Numerosas personas comienzan a concentrarse ante la sede de la consellería de Economía de la Generalitat

Numerosas personas en una concentración ante la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por UPN que pedía rechazar "el desafío secesionista emprendido en Catalunya, así como el intento de convertir a sus ciudadanos en extranjeros".

El texto de los regionalistas ha recabado el voto a favor de PSN y PPN, insuficiente ante la posición en contra de los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Mediante esta moción, UPN proponía que el Parlamento foral mostrara su voluntad de "seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico" y expresara su rechazo a que "se haga uso de las instituciones públicas para incumplir la legalidad democrática, un delito ante el que no se puede permanecer neutral".

En la defensa de la moción, el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha criticado que "los nacionalistas catalanes, llorones, manipuladores, tóxicos, como todos los nacionalistas, culpan a los españoles de todos sus problemas". "Dicen que los españoles les roban. Curiosamente les roban los más pobres, los andaluces y los extremeños. Deben ser los ladrones más tontos del mundo, porque en lugar de ser más ricos, tienen peores autopistas que en Cataluña. Decir que los españoles les roban es una versión étnica de 'los pobres nos roban'", ha indicado.

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "a los navarros no nos gustaría que nos dijeran desde fuera lo que tenemos que hacer", por lo que ha pedido que "no cuenten con nosotros para decirle a la sociedad catalana lo que tiene que hacer. ¿Cómo vamos a negar para la sociedad catalana los derechos que reivindicamos para nuestra sociedad?", ha indicado, para reiterar su apuesta por "el diálogo y la negociación" para buscar una solución.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha asegurado que apoyar el referéndum del 1 de octubre es "la única alternativa para que los ciudadanos de Catalunya decidan su futuro". "Los portazos al acuerdo han sido demasiados. Siempre se pone el límite en el artículo 2 de la Constitución, que habla de la indisoluble unidad de la patria española. Ese es el problema que tiene esta democracia. A partir del 1 de octubre hay que abrir un proceso constituyente catalán", ha defendido

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que ha escuchado "muchas palabras" en este debate, "pero tenemos 4.000 efectivos de policía amenazando la democracia" en Catalunya. "Esto no es un referéndum por la independencia, es un referéndum por la democracia. Podemos está defendiendo el derecho a decidir, dejando claro que un partido de Gobierno no se puede proponer derrotar a los ciudadanos a los que gobierna", ha indicado, para afirmar que "hace falta un proceso constituyente que blinde los derechos sociales para todas las naciones españolas".

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Chivite ha apelado "al debate sereno, tranquilo, reflexivo y constructivo; al diálogo y al respeto de las diferentes ideologías". "Sólo así podremos abordar con la templanza y la responsabilidad necesarias un debate al que no contribuye en nada poner el acento en la diferencia", ha indicado. Además, la portavoz socialista ha indicado que "por las vías políticas se debe dar salida a esta situación", pero ha advertido de que "quien no respeta la ley, no tiene legitimidad para plantear una propuesta".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido "la unidad de España, la Constitución y los derechos de todos los españoles", y ha indicado que "unos pocos quieren cargarse el sistema constitucional y Uxue Barkos apoya el espectáculo lamentable que se está viviendo estos días en Catalunya". "En democracia nadie tiene el privilegio de cumplir las leyes a conveniencia", ha indicado, para preguntar a Barkos "cómo puede pedir a los ciudadanos que cumplan la ley si usted justifica su incumplimiento".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que "la idea básica que viene a proponer UPN es que, frente al proceso político en CatalunyaCatalunya que busca ejercer el derecho de autodeterminamicíon, nos agrupemos todos en torno a la Constitución del 78". "Nuestra respuesta es que ahí no nos esperen. No nos vamos a agrupar en torno a la Constitución del 78, no porque seamos independentistas, sino porque creemos que en esa propuesta no hay futuro para las clases trabajadores, las navarras, las catalanas, las españolas. Este es el problema político de fondo", ha indicado.


Herramientas de Contenido