Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos años de cárcel por quedarse dinero de una comunidad de regantes

La juez sentencia que se hizo transferencias por 13.684 € entre 2012 y 2014 que no se correspondían con honorarios

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida a un hombre de 43 años que ejerció durante una década como contable de la comunidad de regantes Camponuevo de Cascante. La sentencia es recurrible y estima la tesis acusatoria de la Fiscalía, puesto que la acusación particular reclamaba seis años de cárcel. Además, el acusado deberá indemnizar con 13.684,30 euros a la comunidad. Según el relato de hechos probados, el procesado estuvo contratado entre 2004 y 2014 para realizar gestiones de contabilidad y gestión de cobros, con una retribución mensual fija de 250 euros mensuales. A tal efecto, el procesado figuraba como autorizado en las cuentas de la comunidad, formando parte de sus funciones la realización de transferencias y pagos, incluido el pago de su propia cuota mensual de 250 euros por honorarios.

En estas circunstancias, desde enero de 2012 a diciembre de 2014, el acusado realizó diversas transacciones a sus propios cuentas bancarias por importes ampliamente superiores al salario pactado. De esta forma, en 2012, se realizó a su cuenta 21 transferencias por un importe global de 5.075 euros en lugar de los 3.000 que le correspondían. En 2013 se transfirió 9.531 euros en vez de los 3.000 euros anuales y, en 2014, realizó ingresos por 8.077 euros en lugar de los 3.000 estipulados.

Aunque el acusado alegó que algunos ingresos eran para pagar facturas de la comunidad y que había pactado un incremento salarial escalonado de su sueldo, los responsables de la junta negaron tal hecho y a ellos les da credibilidad la juez . El presidente de la comunidad dijo haberse dado cuenta de lo sucedido al quedarse la cuenta en números rojos y que en una junta el acusado reconoció que se había quedado el dinero y les pidió perdón, ofreciéndose a hacer gratis su trabajo y el del guarda. El procesado negó este extremo y que hubiera admitido aquello, ya que según él no le exigieron nunca que devolviera el dinero, sino que no volviera a trabajar. - E.C.

Herramientas de Contenido